Alta Montaña Almeriense

ÍNDICE

1. Introducción

Sierra Nevada es un macizo montañoso perteneciente al conjunto de las Béticas, concretamente a los sistemas Penibéticos. Está situada en Andalucía, entre las provincias de Granada y Almería. Es el macizo montañoso de mayor altitud de toda Europa occidental, después de los Alpes.

Su punto mayor es el Mulhacén (3483 metros), que se encuentra en la provincia granadina. El punto mayor de la provincia de Almería es El Chullo (2608 metros).

1. Fauna

Parnassius apollo nevadensisCapra pirenaica (Capra Pyrinaica) Sierra Nevada posee además un gran número de invertebrados endémicos, de los que 15 son mariposas, como Polyommatus golgus o la muy conocida Parnasiusapollo nevadensis; hay 37 coleopteros endémicos y 90 especies exclusivas de insectos acuáticos.

Pero, la reina indiscutible de la fauna en Sierra Nevada es la cabra montés, Capra pyrenaica, que suele pastar en los lugares más montañosos de la Sierra.

Las aves forman una comunidad muy importante y bien representada. Destaca Aquila chrysaetos (Águila real), Prunella collaris (Acentor alpino) y Monticola saxatilis (Roquero Rojo)

Monticola saxatilis

1. FLORA

El macizo de Sierra Nevada representa, para la flora y vegetación, uno de los territorios con mayor importancia en el Mediterráneo occidental por la presencia de más de 2.100. 150 de ellas están amenazadas.

El listado recoge especies como Amelanchier ovalis, Carex camposii, Carex furva, Euphorbia nevadensis, Leontodon boryi, Luzula hispanica y Salix elaeagnos subsp.

Celtis australis y Quercus pirenaica son consideradas como Especies de Interés Especial.Celtis australisQuercus

El macizo de Sierra Nevada presenta un número muy elevado de endemismos, unas 60 especies exclusivas. Por otro lado hay un gran número de especies norteafricanas

En este macizo estan representados todos los pisos bioclimaticos, desde el termomediterráneo, que se localiza en algunas zonas de la Alpujarra y donde se desarrollan los encinares béticos junto a palmitos, naranjos y algarrabos; como el oromedieterráneo (piornales y enebrales nevadenses, y los sabinares y pinares béticos) y el crioromediterraneo, no existen árboles, pero en el que se desarrollan los pastizales nevadenses de alta montaña. En los pisos intermedios, meso y supra, podemos encontrar los encinares nevadenses, quejigales y acerales béticos, así como los robledales nevadenses.

Esta variedad de pisos bioclimáticos provoca un dato realmente impresionante.

4. GEOLOGÍA

Sierra Nevada, conjuntamente con las Béticas y todas las cordilleras a orillas del Mar Mediterráneo, se formó durante la orogénesis Alpina del Terciario en el sur de Europa, con sedimentos de la era Primaria y Secundaria: granos de cuarzo, arcillas y óxidos de hierro, fundamentalmente.

La acumulación de una gruesa capa de materiales en el fondo las aguas marinas del mar de Tetis hace más de 200 millones de años, y sometidos a las enormes presiones , transformaron las rocas sedimentarias en metamórficas.

Posteriormente,comienza el levantamiento de los materiales ya plegados y va emergiendo poco a poco de las aguas.

Posteriormente, se llegó a un punto en el que el levantamiento y abombamiento llegó a su límite y los materiales se rompieron, deslizándose unos encima de otros, y formándose una serie de fallas muy características del lugar.

5. CURIOSIDADES

Animales que resisten el frío: Sólo dos animales soportan el frío intenso de las zonas altas de Sierra Nevada: el topillo nival que permanece bajo tierra y el acentor alpino. Los demás emigran hacia las zonas más bajas. De hecho, se han podido ver las cabras de Sierra Nevada en zonas tan lejanas como Motril.

Los piornos: un abrigo natural. El frío en las alturas de Sierra Nevada es tan intenso que muchos insectos no pueden vivir en dichas zonas. Algunos usan el interior de los piornos para invernar hasta el verano siguiente y así convertirse en mariposas. Se ha comprobado que en las épocas más frías, los piornos pueden mantener una temperatura de 17º C en el centro.