La estepa es un bioma que comprende un territorio llano, de vegetación herbácea, propio de climas extremos y escasas precipitaciones. Estas regiones se encuentran lejos del mar, con clima árido continental, una gran variación térmica entre verano e invierno y precipitaciones que no llegan a los 250 mm anuales. Predominan las hierbas bajas y matorrales. El suelo contiene muchos minerales y poca materia orgánica; también hay zonas de la estepa con un alto contenido en óxido de hierro, lo que otorga una tonalidad rojiza a la tierra.
En la estepa la insolación es directa como en el desierto y, por la escasez de árboles, los animales están expuestos a fuertes variaciones de temperatura y humedad, circunstancia que ha favorecido la formación de hábitos cavadores. Numerosas especies, entre ellas el tejón.
Fue esta estepa mal conocida por Willkomm, tanto, que en el mapa que ilustra su obra sobre las regiones costeras y esteparias de España, considera a Dalias como colocada a orillas del mar y con latitud inferior a Adra, siendo así que Dalias está a ocho kilómetros del mar y su latitud es superior a la de Adra. No obstante, es muy meritorio que esta estepa se mencionase y diseñase por Willkomm en 1852, cuando modernos autores de 1912la han dejado en el olvido. Adra en terreno de formación actual, cerca de una manchita pliocena; Alquería, Berja, Dalias y Vicar en el triásico. Los llanos de Almería, extensión esteparia costera, donde se hallan Roquetas y las salinas que desde Punta Elena se extienden hasta cerca de Punta Encinas, son nota peculiar de esta parte de la Estepa litoral que se enlaza con la estepa de Almería, constituyendo con ella un todo continuo por la vertiente meridional de la Sierra de Almería. El río grande que desagua en el Mediterráneo, cerca de Adra, y tiene varios afluentes, como el riachuelo chico y el que pasa por Dalias. El río que desemboca cerca de Roquetas y pasa por Vicar, y varios arroyos, riegan esta región de la estepa de Almería, cuya extensión superficial, en lo explorado hasta hoy, pasa de 260 kilómetros cuadrados.
Volver a la sección