Sierra Almagrera

Clima: Al igual que otras sierras cercanas, por su situación geográfica presenta un clima mediterráneo subdesértico, con pocas precipitaciones, una elevada insolación y pequeñas brumas que afectan principalmente a la Sierra Almagrera, al encontrarse más próxima al Mediterráneo.

Picos más altos: Tenerife (367 m), Morro Cabrera (348 m), Picacho de la Iberia (342 m) y Picacho de la Matilde (320 m), Sierra del Castillarico (Cabezo Tío Sopas 217 m), Sierra de los Pinos (468 m), Sierra del Aguilón (508 m) y la Cuerda de las Palomas (423 m).

Fauna y flora: presencia prácticamente nula de grandes masas arbóreas, siendo las coníferas las mas representativas en las umbrías de la Sierra de los Pinos y de la Sierra del Castillarico. Destaca la gran cantidad de especies de matorrales acompañadas de diferentes endemismos. En cuanto a su fauna podemos encontrar diferentes especies de murciélagos, sapos y ranas comunes, tortugas moras, esteparias, y además numerosas especies de rapaces y aves acuáticas.

Suelos: antiguo horst constituido principalmente por micaesquistos y filitas. Sus estratos presentan gran cantidad de grietas y fallas originadas durante el Terciario.

Ríos que nacen en Sierra Almagrera: Ramblas cortas que vierten al mar cercano.

Volver a la sección