A continuación se copia la noticia aparecida en el diario digital Noticiasdealmeria.com: En cualquier deporte se aspira a subir a lo más alto, pero en el montañismo esta premisa es literal. Disfrutar de lo mejor del deporte y de la naturaleza más pura son los dos objetivos básicos de la Escuela Municipal de montañismo, que se ha clausurado esta mañana en el Instituto Maestro Padilla. El Patronato Municipal de Deportes apoya en esta Escuela actividades que van desde orientación, seguridad en montaña, primeros auxilios o acampadas. Un total de 2.058 jóvenes de entre 6 y 16 años han participado en los 29 distintos tipos de actividades ofertadas por el Club Cóndor, gestor de la Escuela Municipal. El coordinador de esta Escuela, Fernando Granados, ha querido agradecer durante el evento el comportamiento de los chicos a lo largo de la temporada y ha recordado a los jóvenes que “siempre tendréis a uno de nosotros dispuesto a ayudaros en lo que necesitéis”. Asimismo, el presidente del Club de montañismo Cóndor, Manuel González, ha querido agradecer también “al Patronato Municipal de Deportes su implicación con el montañismo. Durante años hemos sentido el apoyo del concejal, Juanjo Alonso, y de todo su equipo”. Más de 50 alumnos del IES Maestro Padilla han asistido a este acto de cierre del curso, en el que Manuel González ha repasado el año vivido con los pequeños y ha hecho entrega de una fotografía de familia a la directora del instituto. Luisa Fernández Moya ha agradecido este regalo al centro educativo, uno de los 10 que han participado en esta temporada de montañismo, junto al Colegio Virgen del Mar, IES Galileo, CEIP Nueva Almería, IES Azcona, CEIP San Fernando, IES Argar, IES Al Andalus, CEIP Mar Mediterráneo y el Colegio San Francisco. De las 29 propuestas llevadas a cabo a lo largo del curso, estos colegios e institutos han participado en 20, siendo las otras 9 realizadas por niños de otros centros, de forma individual. Además de realizar un ejercicio físico muy sano para los estudiantes, a través de orientación, seguridad en montaña y primeros auxilios, acampadas, excursionismo y escalada-rapel, el montañismo es también una excelente forma de aprender a respetar y cuidar la naturaleza, así como de conocer su entorno. Con excursiones de dos y tres días por Sierra Nevada y senderos de un día por el Desierto de Tabernas, Sierra de Gádor, Castala, Karst en Yesos de Sorbas, el Paraje de Aldeire o el Parque del Andarax, los niños se han divertido y han entrado en contacto con la naturaleza y la fauna y flora autóctona almeriense. El trabajo de la Escuela Municipal no se queda solo dentro de Almería: el pasado mes de febrero colaboró en la organización de la V Travesía de Resistencia Infantil Juvenil, en la que participaron un total de 129 jóvenes de toda Andalucía, siendo ésta una de las pruebas puntuables para la Copa Andaluza de Travesías de montañismo para jóvenes. Así, la Escuela Municipal de montañismo sigue ascendiendo imparable un camino en el que el compañerismo, la protección de la naturaleza y el respeto por el medio ambiente se dan la mano para llegar a lo más alto.