DE CAMINO A MAULÉVRIER

Nuestro viaje a Maulévrier fue muy largo pero nos sirvió para conocernos más y compartir momentos maravillosos. Llegamos con un poco de retraso pues nos encontramos con dos atascos en las entradas a las ciudades de Burdeos y Nantes. Todas sacamos lo mejor de nosotras  mismas para disfrutar de cada uno de los minutos que pasamos en ese autobús y en esas numerosas paradas. Teníamos muchas ganas de llegar pero también de disfrutar del camino. A nuestra llegada nos esperaban con muchas sonrisas y una pancarta de bienvenida con fotos de su visita a Almería.

Dia 0 -1 Dia 0 - 2

1

20150517_214247[1] 20150518_171555[1]

 

 DÍA 1: VISITA AL PUEBLO TROGLODITA DE ROCHEMENIER Y AL BIOPARC

Nuestro día comenzaba viendo las sonrisas de las niñas por el trato recibido por sus familias francesas la primera noche. Teníamos por delante un día de excursiones estupendo. Primero visitamos la ciudad troglodita de Rochemenier donde vimos dos antiguas granjas excavadas en la roca con sus habitaciones y sus dependencias. También estuvimos muy fresquitos en la capilla subterránea y en la bodega donde los granjeros solían elaborar el vino. Tras la explicación del guía (simpático y muy bromista), profesores y alumnos realizamos un cuestionario in situ, en el que teníamos que visitar diferentes dependencias de la ciudad troglodita para encontrar las respuestas. Fue muy divertido y un aprendizaje muy activo.

 

20150518_093538[1]                          20150518_093857

20150518_094628                          20150518_094636

20150518_094653                                      20150518_095249

20150518_095732                         20150518_100653

 

Después de almorzar entre árboles y bajo el sol, empezamos nuestro largo y sorprendente tour por el Bioparc, el único zoo troglodita en el mundo. Aquí pudimos encontrar y descubrir más de 1000 animales diferentes a través de un laberinto de rocas, plantas y cuevas. Lo que más nos llamó la atención fue lo que menos esperábamos: La zona de las aves sudamericanas, increíble verlas en vuelo sobre nuestras cabezas y posando para nuestras incontables fotos. Finalmente, merendamos junto a las jirafas y nos despedimos a lo grande en la tienda de souvernirs.

 

          20150518_132407                              20150518_134148

         20150518_141248                          20150518_142001

         20150518_140439                             20150518_130338

 

DÍA 2: EXCURSIÓN A SAINT GILLES DE VIE Y A SAINT HILAIRE DE RIEZ

La mañana empezó con mucho frío (cuatro grados y viento, pero un sol radiante) y con muchas ganas de visitar la costa atlántica para descubrir el océano y su línea costera protegida. El viaje en autobús hasta Saint Gilles Croix de Vie duró hora y media, que nos sirvió para compartir ideas y muchas sonrisas. A la llegada, el equipo Comenius de Francia tenía preparada una actividad muy activa para los alumnos, en la que, trabajando por equipos mixtos de siete, debían encontrar respuesta a 16 preguntas para descubrir este pueblo costero siguiendo un mapa enumerado, el cual les servía para visitar los espacios más emblemáticos del lugar y al mismo tiempo hacer compras. Mientras tanto el equipo de profesores compartió un café exquisito y anécdotas muy divertidas. Tras este magnífico café en tan agradable compañía, nos reunimos con los alumnos para almorzar bajo una pérgola con una vista estupenda del puerto. Recuperadas las energías, nos dirigimos hacia una estupendísima playa que nos sorprendió por su extensión y color.

 

1                             2

3                                                                         4

4'                              6

 

5                              9

10                               7

8                                11

13'                                14

15                                16

 

16'

 

Después de hacer muchísimas fotos, volvimos al autobús para trasladarnos a otro pueblecito de la costa (Saint Hilaire de Riez) en el que caminamos a lo largo de su línea costera, con unas vistas espectaculares y unas rocas inmensas. El viento nos acompañó a lo largo de la caminata de cuarenta minutos, pero eso es algo a lo que nosotros estamos acostumabradísimos ¿verdad? Nuestro regreso en el autobús sirvió para que los alumnos Comenius compartieran muchas risas y canciones, y sobre todo para fortalecer aún más su relación.

        16''             DSC09133

     18

 

DÍA 3: TALLERES DE TRABAJO Y ELECCIÓN DE LA PORTADA DEL LIBRO VIAJERO EUROPEO

Nuestro día comenzó ayer noche tras la vuelta de las excursiones. A las siete y media las “teachers” comenzamos a trabajar para ultimar los detalles para la exposición del día siguiente en la biblioteca del colegio Daniel Brottier. Cada uno de los países íbamos a exhibir los trabajos que nuestros alumnos habían realizado a lo largo de los dos años que ha durado este proyecto.

          DSC09148                                   DSC09146

          DSC09145                                    DSC09142

A las ocho de la mañana, las profesoras empezamos el montaje de la exposición en la bilbioteca del colegio Daniel Brottier, que fue todo todo un éxito. Mientras montábamos el “Spanish corner”, las alumnas trabajaban en ocho grupos mixtos con alumnado de todos los países para crear la portada y contraportada de nuestra guía de viajes europea. Los trabajos fueron de una gran calidad. El ganador fue el grupo número ocho del que formaban parte Ana María Montoya y María Isabel Ramón. ¡¡¡Congratulations!!! Finalizado el concurso y las clases, las alumnas de Turquía nos deleitaron con un baile tradicional turco. Acabada la jornada de trabajo matinal, las profesoras aprovecharon para dar un paseo por el Parque Oriental de Maulévrier.

       1                                2

3

        3'                              4

       5                             6

       7                              8

      15                               16

A las seis nos reunimos con el alcalde de Maulévrier, las familias, los alumnos y el profesorado para clausurar oficialmente el proyecto. Tras el acto oficial, todos degustamos los platos preparados por las familias Comenius. ¡Estaban deliciosos! También se hizo la entrega de premios del concurso que tuvo lugar durante la excursión del segundo día y tanto las familias como los alumnos visitaron la exposición Comenius en la biblioteca del colegio, donde los alumnos firmaron en nuestra guía de viajes. El día terminó con el agradecimiento por parte del director del centro francés por el gran trabajo realizado por los alumnos y el profesorado, así como felicitando a las familias de todos los países por la calurosa acogida ofrecida a los alumnos que han participado en las movilidades.

          17              18

         19           19'

        20           21

        22       23

         9          10

           11              12

13

 DÍA 4: VISITA AL PARQUE  TEMÁTICO “PUY DU FOU”

         1      1

La excursión de  este día era una de las más increíbles y espectaculares según nos habían comentado nuestros anfitriones franceses. Le Puy du Fou es un parque temático situado en un bosque de 50 hectáreas, al lado del castillo renacentista en ruinas de Puy du Fou, en el pueblo de Les Epesses, entre Cholet y La Roche-sur-Yon. Se trata del segundo parque más visitado en Francia después de Eurodisney. Así que nos sentíamos muy afortunadas de tener la oportunidad de visitarlo. El viaje en autobús duró una hora y el trayecto nos deleitó con un paisaje bellísimo. A nuestra llegada nos esperaban seis atracciones de las más novedosas y populares. Este es el orden y el horario en el que alumnos y profesores visitamos y disfrutamos boquiabiertos de cada uno de los “shows”, tanto por lo que veíamos como por la música que acompañaba a cada uno de ellos:

3

1) Mouquetaire de Richelieu (Los Mosqueteros de Richelieu): 10:30

Se trataba de un espectáculo de duelos de espada, ballet de flamenco y exhibiciones ecuestres. La acción tenía lugar en el siglo XVIII sobre un escenario de 2000 m2. ¡¡¡¡¡Impresionante!!!!! Un alumno Comenius de Turquía fue sacado al escenario antes del gran espectáculo. ¡Que suerte!

              2                               4

3

Os dejamos un vídeo para que podáis disfrutar de lo que nosotras fuimos espectadoras de primera línea.

2) Les Chevaliers de la Table Ronde (Los Caballeros de la Mesa Redonda): 11:30

En esta exhibición disfrutamos de un episodio de la leyenda del rey Arturo en la que, tras abatir al dragón y haber vencido el hechizo de Excalibur, el rey descubre los prodigios del lago encantado. Antes del “show” nos divertimos con la introducción al espectáculo por parte de uno de los actores que daba la bienvenida a los espectadores en diferentes idiomas: francés, inglés, alemán, holandés, español, italiano y ruso. Nos reímos mucho y queremos compartirlo con vosotros.

4              5

6

3) Les Vikings (Los Vikingos): 12:15

En este caso disfrutamos de la recreación de un pueblo en festividades que es atacado por guerreros vikingos que surgen del fondo del agua sobre sus drakkars (embarcaciones usadas por los vikingos en sus incursiones guerreras). El espectáculo nos puso en escena varios de estos drakkars de 20 metros de largo y 10 metros de alto, alrededor de 50 animales y de 30 actores. La sensación tras disfrutar de esta exhibición fue indescriptible. A todos nos encantó tanto o más que las dos anteriores. Para que os hagáis una idea de lo que vimos os dejamos este vídeo.

 

1             3

 

Tras los vikingos, nos tocaba una pequeña parada para comer y recuperar fuerzas, pues aún nos quedaban tres espectáculos más. También aprovechamos para comprar algunos souvenirs.

 

4) Le Secret de la Lance (El Secreto de la Lanza): 14:00

Antes de que comenzara este espectáculo, nos entretuvieron con humor: dos de los actores sacaron a un profesor de entre el público con el que compitieron en una carrera de sacos y al que le hicieron algunas trampas y travesuras. Los alumnos de este profesor estaban sentados cerca de nosotros y animaban a su “teacher” con entusiasmo y mucha ternura, pues eran alumnos pequeñitos. El show comenzaba y en esta ocasión vimos como una joven pastora utilizaba una lanza con poderes mágicos para vencer a los ingleses. Este espectáculo estuvo acompañado por efectos especiales y una música original de nuestro compositor español Carlos Núñez. Nos impresionó el escenario por todos sus efectos especiales, por las acrobacias de los jinetes y por su mágica música. Os dejamos un vídeo para que disfrutéis de un resumen de lo que vimos.

 

5) Le Signe du Triamphe (El Signo del Triunfo): 15:00

Atravesamos el parque para ver uno de los espectáculos más impresionantes en el que la acción tenía lugar en el siglo III después de Cristo. Pudimos ver como un centurión llamado Damián (todo el público lo aclamábamos) se veía obligado a participar en las pruebas del circo romano para obtener su libertad. La acción se desarrollaba en una arena réplica del Coliseo Romano. Las dimensiones de este Coliseo nos dejaron sin habla, teníamos la impresión de que nos habíamos trasladado en el tiempo y formábamos parte  de la historia. Impresionante el momento en el que una actriz estuvo delante de más de ocho leones sin protección alguna y tuvo que encerrarse en una jaula que había a sus espaldas porque una leona no obedecía al domador. También fue algo para recordar la carrera de las cuatro cuadrigas.

 

1

3                   2

3

 

En este vídeo podéis ver lo impresionante que fue el espectáculo, aunque el verlo en directo fue incluso mejor. We all were speechless!!! (¡¡¡Todas estábamos boquiabiertas!!!)

 

6) Le Bal des Oiseaux Fantômes (El Baile de las Aves Fantasmas): 16:15

¡El último “show” nos esperaba! Íbamos a ser testigos de un ballet en el cielo hecho por águilas, halcones y buitres. El final fue preciosísimo con alrededor de más de 150 aves volando simultáneamente sobre nuestras cabezas.

 

1                     2

 

 

Tras estos seis maravillosos espectáculos, tuvimos tiempo para pasearnos por el recinto fortificado de la Ciudad Medieval, que nos sedujo por el realismo en sus detalles más nimios y donde pudimos probar un pan recién horneado.

 

3

           2                 1

 

Fue un día increíble que hemos querido compartir con todos vosotros en el orden en el que vimos los diferentes shows para que podáis sentir un poco de lo que vivimos este día.

 

DÍA 5: DE CAMINO A ALMERÍA

Era nuestra última mañana en Maulévrier. Las alumnas asistieron a clase hasta las 11:30 y las profesoras españolas aprovecharon para recoger el libro de viajes europeo de la biblioteca del instituto francés en el que habían terminado de firmar algunos profesores durante esa mañana. Las “teachers” también aprovechamos para visitar la clase de informática de la profesora Sophie (quien nos confesó que sus alumnos la llaman cariñosamente “mamma”) y para compartir un café en la sala de profesores con los compañeros Comenius.

Fue una mañana agridulce pero llena de mucho cariño, amor y ganas de mantener nuestros lazos fuertemente unidos a pesar de nuestras diferencias culturales. Todo ello ha sido posible a este gran proyecto en el que las protagonistas han sido las alumnas del IES Maestro Padilla y sus excepcionales trabajos.

 

DSC09608                                 DSC09598

 

1                                    2

                                                            4

 

7                     8

 

Fue un viaje de vuelta de 22 horas en el que afortunadamente no encontramos atascos de tráfico importantes. Al final del viaje, Blas (un conductor con más de 30 años de experiencia) felicitó a nuestras alumnas por su estupendo comportamiento tanto durante el viaje de ida y como en el de vuelta. Las “teachers” nos sentimos una vez más muy orgullosas de ellas.

A las 9:45 del sábado 23 de mayo llegamos a Almería, donde nos esperaban unos padres que nos hicieron saber muchas cosas: nos agradecieron con mucho cariño y afecto el hacer posible este proyecto para sus hijas, algunas de las madres nos comentaron que no podían irse a la cama sin visitar el blog para ver qué es lo que habían hecho sus hijas durante cada día, algunos padres nos dijeron que como no sabían cómo hacer comentarios en el blog querían aprovechar el momento para felicitar al instituto IES Maestro Padilla por todo este inmenso trabajo. Este ha sido el mejor regalo de todos: niñas muy felices de haber vivido una experiencia única y unos padres muy contentos con el trabajo que el profesorado de nuestro centro realiza.

¡Queridísimas alumnas, felicidades por un trabajo estupendo y de gran calidad!

¡Gracias a tod@s!