letras recapacicla Un año más se ha celebrado en nuestro Instituto el Día del Reciclaje. Actividad de Educación Ambiental, promovida por la Consejería de Medio Ambiente y organizada por el Departamento de Formación Profesional Básica. Estuvo dirigida al alumnado de 1º de la ESO, Aulas Específicas y FPB. El objetivo más significativo es educar a los/as alumnos/as para ser consumidores responsables y contribuir a un desarrollo económico sostenible. IMG_6293 IMG_6291             Durante la jornada tres monitores de HUERTO ALEGRE (Granada) estuvieron con nosotros realizando talleres medioambientales que mediante el uso de una metodología amena y práctica perseguían promover acciones y actitudes que contribuyan a reflexionar y a implicarse de forma activa en la reducción, reutilización y reciclado de los residuos que generamos.

IMG_6297_1

Las actividades comenzaron con la proyección del audiovisual “El ultimátum evolutivo”, material visual en forma de corto sobre el Consumo Responsable. Muestra las causas y el impacto sobre el medio ambiente y las personas, al respecto de nuestro consumo excesivo e irresponsable, además de proveernos de alternativas rápidas y positivas que podemos practicar cada uno/a de nosotros/as a diario.

Se continuó con talleres para pensar en nuestro consumo como “Mochila y Huella ecológica”, cuyo objetivo es concienciar a los consumidores al mostrarles la cantidad de energía y recursos naturales reales en la producción de un kilo de materia prima y “Upcycling escolar” con el que se transformaron residuos escolares en objetos de valor.

IMG_6315

IMG_6316   Una de las actividades más aplaudida por nuestros alumnos y alumnas fue la “Dinámica lúdica: separa para reciclar” en la que mediante juegos se ensaña a separar los diferentes residuos según su material. IMG_6326IMG_6364IMG_6343     IMG_6370 IMG_6335 IMG_6356   Finalmente queremos agradecer a las profesoras/es que hicieron posible que todas las actividades se desarrollaran adecuadamente, a los monitores/as por su esfuerzo y paciencia y a nuestro alumnado por su interés y activa participación. Y recordar que…, por el bien del Planeta y sus habitantes:

EL MEJOR RESIDUO ES EL QUE NO SE PRODUCE.

Nueva imagen