IMG_0901

El pasado 14 de febrero, las profesoras Yajaira Grao y Mercedes Peinado acompañaron a los alumnos de Humanidades de 4º ESO y BACHILLERATO I a la visita guiada de la exposición temporal que acoge el MAAL en la Sala Miralles: 'Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana'.

IMG_0854

IMG_0870IMG_0874La exposición pone en valor la antigua ciudad fenicia y romana de Baria (topónimo que evolucionará al actual "Vera"), así como la elogiable labor del ingeniero belga Luis Siret y Cels y su colaboradora francesa, la arqueóloga M. Astruc. El primero se encargó de realizar la primera prospección arqueológica del lugar; la segunda, estudió y catalogó los miles de hallazgos fenicios y romanos encontrados en el enclave arqueológico por Luis Siret.

IMG_0859

La muestra expone más de 400 piezas diferentes (unas de los fondos de nuestro museo, otras procedentes de los fondos del Museo Arqueológico Nacional) que permiten conocer la historia de catorce siglos de esta ciudad (s. VII a.C- s. VII d. C.). Estos restos arqueológicos están organizados en dos grandes espacios: el mundo de los vivos (comercio con pueblos del Mediterráneo -griegos-, agricultura, pesca, salazones, alfabeto, ánforas, adornos, cerámica de uso cotidiano, vasos de perfumes, amuletos (higa), exvotos... Y el mundo funerario: creencias religiosas y recreación de los sistemas de enterramiento fenicios (vasos de incineración, tumbas de fosa y tipo hipogeo).

IMG_0930IMG_0878

IMG_0887IMG_0938

La última parte nos permite entender los sucesos históricos que convirtieron Baria en municipio romano y cómo también durante el Imperio la ciudad fue próspera durante bastante tiempo, gracias a las riquezas que ofrecían las sierras limítrofes y el mar.

Toda la información se amplifica con un excelente documental y con artículos científicos relacionados con los estudios arqueológicos  del importante  yacimiento almeriense. que permiten al visitante conocer cómo era su alimentación y pesca, escritura, creencias religiosas, exvotos, perfumes, amuletos (higa) o sistemas de enterramiento. Resulta muy llamativo que el acceso a la exposición  recrea a una tumba de tipo hipogeo, seña de identidad del complejo arqueológico de Villaricos. Traspasado el dintel, tenemos la impresión de que la exposición está enclavada dentro de uno de esos hipogeos.

IMG_0945

Nuestro agradecimiento a los comisarios de la exposición (D. José Luis López Castro y D. Manuel Ramos Lizana), así como a todos los magníficos colaboradores del MAAL por ofrecernos a los profesores de Cultura Clásica e  Historia un espacio educativo alternativo tan, tan enriquecedor para nuestros alumnos.

Departamento de Latín y Griego.