Durante este curso en el IES Maestro Padilla se está llevando a cabo el programa de Educación Ambiental sobre sostenibilidad y cambio global RECAPACICLA y ECOHUERTO. Su objetivo general se dirige a “reorientar la educación y el aprendizaje para que todas las personas tengan la oportunidad de adquirir conocimientos, competencias, valores y actitudes con los que puedan contribuir al desarrollo sostenible” En base a ello se ha integrado la educación ambiental en el currículo del centro y se han desarrollado actuaciones que sirvieran de apoyo a ésta como es la creación y divulgación de un ecohuerto. Dado que nuestro centro cuenta con un espacio dedicado a un huerto donde realizan actividades prácticas el alumnado de formación profesional básica (FPB) nuestros objetivos han sido: - Adoptar técnicas de cultivo respetuosas con el medio ambiente: No se ha utilizado ningún pesticida para combatir las diferentes plagas o enfermedades y se han usado abonos orgánicos, como el compost y el humus de lombriz, como nutrientes de las hortalizas. - Divulgar esas técnicas al alumnado del centro (grupos de 1º y 2º de ESO). - Sensibilizar al alumnado de la importancia de las plantas para el mantenimiento climático del planeta y de la fotosíntesis para mantener el equilibrio ecológico. Por tanto, nuestro huerto se ha utilizado como recurso educativo para reforzar contenidos curriculares y para transmitir al alumnado la importancia de las técnicas productivas con la alimentación, en relación con los ciclos naturales y el respeto al medio ambiente. Remarcando que sembrar y plantar verduras, hortalizas y árboles frutales tiene valor en sí mismo y ayuda a comprender la multitud de ritmos que dominan la naturaleza y la dependencia que el ser humano tiene de ella.