El 21 de mayo, el IES “Maestro Padilla”,  invitado por el secretario del CEP D. José Aurelio Espinosa, ha partido hacia el Museo arqueológico de nuestra capital para mostrar a otros centros el trabajo que hemos hecho para conmemorar el Milenio del reino taifa de Almería.

Allí hemos expuesto la cultura de esta época con  la representación de algunos aspectos de la cultura tradicional islámica. Una narradora (Dña. Isabel Ángeles del Departamento de Lengua) nos ha ido hablando de los distintos poetas de la corte del rey Al-Mutasim, al tiempo que se han recitado algunos de los poemas más significativos de esta época. Algunos se han leído en su lengua original. Los poemas han sido recitados por: Irene Martínez, Javier Martínez; Nacho Yagüe, Joaquín González de 3ºB1, Nadia Iglesias de 1ºB1, Ivan Carreño del Aula Específica 2 y, Kinza El Abbass de 3ºB2, ha recitado algunos de ellos en su lengua original.

También nos ha acompañado el embajador Hassam Al- Juani (D. Juan Morales del Departamento de Educación Física), otro de los narradores, y con él hemos podido conocer el esplendor de la taifa almeriense, así como sus bailes tradicionales. Nuestras danzarinas han sido Karima En Nouyry de 3ºB2 y María del Mar Méndez y Alicia Chacón de 4ºA.

Desde el IES “Maestro Padilla” hemos querido aprovechar la ocasión para hacer un “guiño” al IV Centenario de la aparición de la 2ª parte del Quijote que se celebra este año, y hemos enlazado el Milenio con el capítulo 18 de la 1ª parte , momento en el que tras salir de una venta en la que habían sido maltratados D. Quijote y Sancho, ven a lo lejos dos  polvaredas: se trata de dos rebaños de ovejas que D. Quijote confunde con dos ejércitos: el  de Alifanfarón (jefe árabe) que se enfrenta al del Pentapolín (jefe cristiano y padre de su amada). D. Quijote confunde a nuestro narrador (el embajador Hassam) con el jefe árabe Alifanfarón, y quiere atacar a su ejército. (La adaptación del capítulo y la dirección ha corrido a cargo de una profesora del Departamento de Lengua: Dña. Ana Isabel Rico Sánchez y ha sido interpretado por Alex Cabellos de 4ºA (D. Quijote) y Diego Contreras de 2ºC (Sancho).

Todo se ha desarrollado en un ambiente propicio: un maravilloso palacio árabe, elaborado por Dña. Isabel Egea Ramos (monitora del Aula Específica)

Esta ha sido una forma de mostrar la unión de las dos conmemoraciones que se han celebrado a lo largo de este curso escolar.

Agradecemos a Begoña Soria de 3º B2 el maravilloso reportaje de fotos que ha hecho.

IMG_9384 IMG_9387 IMG_9388 IMG_9389 IMG_9392 IMG_9401 IMG_9402 IMG_9404 IMG_9405 IMG_9406 IMG_9407 IMG_9409 IMG_9410 IMG_9411 IMG_9413 IMG_9416 IMG_9419 IMG_9424 IMG_9425 IMG_9427 IMG_9428 IMG_9429 OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA