El número de grupos de alumnado bilingüe para el curso escolar 2015-16 ha aumentado a diez. En la actualidad tenemos 65 alumnos en primer curso, 52 en segundo, 49 en tercero, 51 en cuarto, 22 en 1º de Bachillerato y 12 en 2º de Bachiller. Las áreas no lingüísticas cuyos contenidos se imparten en inglés son las siguientes: Ciencias de la Naturaleza, Cultura científica, Música, Educación Física, Filosofía, Educación para la ciudadanía y derechos humanos y Ciencias Sociales. Las áreas lingüísticas implicadas son: Francés, Lengua Castellana y Literatura e Inglés. De manera general y por los datos recabados entre el profesorado de inglés y ANLs, los resultados, que presentan estos grupos, son buenos en general. Algunos destacan por su alta motivación y buena disposición hacia el aprendizaje del idioma, lo que se manifiesta en su deseo de intervenir e interactuar utilizando la L2, especialmente cuando la auxiliar de conversación está presente. El alumnado de cuarto suele ser participativo en su mayoría. Los alumnos de primero de bachillerato reciben enseñanza bilingüe en las áreas de Filosofía y Cultura científica. Con respecto al problema continuado de los auxiliares de conversación, debemos decir que solo disponemos de ella seis horas a la semana para todos los grupos. En un intento por rentabilizar su presencia, se procura que asista a cada profesor una vez cada dos o tres semanas y se preparan siempre actividades basadas en el aspecto oral del lenguaje para estas ocasiones.

Profesorado1                               Profesorado bilingüe

El profesorado de todas las áreas (lingüísticas y no lingüísticas) conforma un equipo de trabajo que coordina una parte importante de las actividades que se realizan con este alumnado y prepara unidades didácticas integradas que se llevan al aula. Durante un periodo de unas dos semanas, se trabaja el mismo tema siguiendo una metodología parecida y unas técnicas de trabajo homogéneas. En general, se pide al alumnado que trabaje por grupos, que realicen PowerPoints, que extraigan información de diversos medios y que la expongan oralmente ante sus compañeros. Durante la primera evaluación (entre el 19 y el 23 de octubre), el alumnado de 2º, 3º y 4º de ESO bilingüe ha trabajado este tipo de unidades (El sueño de una noche de verano, Los Estados Unidos y La novela gótica respectivamente).

3ºB1 Trabajo sobre EEUU

Flora y fauna de los Estados Unidos. Grupo de 3ºB1 con su profesor de Biología.

Este curso, el equipo está preparando una nueva unidad didáctica integrada especial para 3º de ESO que tiene como tema central Londres. La razón es que se ha planificado un viaje cultural a esta ciudad para ellos y se están preparando actividades que den a conocer tantos aspectos de la misma como sea posible: sus parques, museos, monumentos, atracciones, tiendas, etc. Pocas veces una actividad va a estar tan directamente relacionada con sus intereses. Pulse aquí para consultar la programación Planificación 2015-16