Como cierre del proyecto de gamificación se organiza una excursión a la Molineta, se llevará a cabo una actividad de orientación guiada por el profesor Don Manuel Pérez Sola.

Comenzamos en el cortijo La Calera, observamos las canteras de donde se extraía la piedra caliza para la construcción de edificios, encalar y las caleras donde se fundía.

Nos explicó el sistema de canalización de las aguas desde Pechina hasta la finca,  se construyeron acueductos, minas (algunas de hasta 80 metros que atraviesan la montaña) y varias balsas como la de Dña Carmen y la balsa de los 100 escalones; también aljibes que utilizaban para recoger el agua de lluvia y el resto para riego. La finca tiene una extensión de 60 Hectáreas y a principios del siglo XIX hasta finales de 1970 que comienza su declive; se dedicó al cultivo de la uva de embarque llamada también uva de barco o uva de Almería y su exportación a Inglaterra, Estados Unidos y Países Escandinavos.

Pudimos comprobar en situ, las diferentes plantas aromáticas y medicinales de la zona (tomillo, romero), la planta del azafrán (androfibium); pino carrasco; algarrobo, el hiperium robertti; arbustos como el arto (donde habita lagarto ocelado…), aves como el otillo .

Nos acercamos al final del recorrido, haremos una paradita en la casa de Los Góngora donde se rodó la película “el viento y el león” en 1975 del director John Milius  https://www.filmaffinity.com/es/film724182.html que posteriormente en 1982 rodaría “Conan el bárbaro” en los mismos escenarios. https://www.youtube.com/watch?v=HK7lArUcImQen.

Descubrieron el jeroglífico “CARACOL CHAPA”, (utilizado con frecuencia en el arroz almeriense) en peligro de extinción y Don Manuel explicó que se está llevando a cabo proyectos para su recuperación …

Finalmente les esperaban dos sorpresas por un lado sus relatos encuadernados “Las leyendas de Elendor” con dedicación personal de Ana y Cristian (realizados en la actividad de gamificación) y unas preguntas sobre la Edad Antigua y Edad Media;  sus aciertos les llevó a ganar su juego de neurociencia preferido “Shusi Go”. (Todo esfuerzo tiene su recompensa – Enhorabuena).

La valoración de la actividad ha sido muy positiva  por el alumnado y el profesorado.

Nuestro agradecimiento al profesor D. Manuel Pérez Sola por su labor de guía; y  “Ana Manzano y Cristian Aguilera” por el desarrollo del proyecto de Gamificación en nuestro centro.

IMG_20170608_104844 IMG_20170608_105030