El Proyecto bilingüe es un programa educativo basado en el aprendizaje integrado de contenidos en lengua extranjera mediante el método natural de inmersión lingüística. Nos referimos a la enseñanza de distintas asignaturas del currículo del alumnado en las que además de la lengua materna (español) se usa una segunda lengua, en nuestro caso el inglés. El uso del inglés se suele situar entre el cincuenta y el cien por cien de la asignatura haciendo uso del inglés como lengua vehicular, siendo deseable que se imparta el más alto porcentaje posible. Este curso 2017-18 es nuestro noveno año de proyecto en la ESO y el cuarto en Bachillerato. El número de grupos de alumnado bilingüe para este curso es de diecisiete, conformando un total de 390 alumnos. Distribuidos del siguiente modo:
  • 1º ESO: 119 alumnos/as
  • 2º ESO: 83 alumnos/as
  • 3º ESO: 86 alumnos/as
  • 4º ESO: 43 alumnos/as
  • 1º Bachillerato: 27 alumnos/as
  • 2º Bachillerato: 32 alumnos/as
Las ÁREAS NO LINGÜÍSTICAS cuyos contenidos se imparten en inglés además de en español son las siguientes:
  • ESO: Biología y Geología, Geografía e Historia, Música, Educación Física, Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos.
  • BACHILLERATO: Filosofía, Cultura científica
Las ÁREAS LINGÜÍSTICAS implicadas tanto en ESO como en Bachillerato son: Inglés, Francés, Lengua Castellana y Literatura. De manera general y por los datos recabados entre el profesorado implicado en el proyecto, los resultados que presentan estos grupos son buenos en general. Algunos destacan por su alta motivación y buena disposición hacia el aprendizaje del idioma, lo que se manifiesta en su deseo de intervenir e interactuar utilizando el inglés, especialmente cuando el auxiliar de conversación está presente. Con respecto al auxiliar de conversación, Bradley Gilbert, debemos decir que  el centro dispone de su presencia en el aula doce horas a la semana para todos los grupos. En un intento por rentabilizar su presencia, se procura que asista al mayor número de profesorado y de grupos bilingües mensualmente preparando siempre actividades basadas en el aspecto oral del lenguaje para estas ocasiones. El profesorado de todas las áreas (lingüísticas y no lingüísticas) conforma un equipo de trabajo que coordina una parte importante de las actividades que se realizan con este alumnado y prepara unidades didácticas integradas que se llevan al aula. Durante un periodo de unas dos semanas, se trabaja el mismo tema siguiendo una metodología parecida y unas técnicas de trabajo homogéneas. En general, se pide al alumnado que trabaje por grupos, que realicen PowerPoints / Prezis,  que extraigan información de diversos medios y que la expongan oralmente ante sus compañeros. Este curso, el equipo está preparando una nueva unidad didáctica integrada que tiene como tema central Australia. Planificación de unidades didácticas integradas para el curso académico 2017-2018:

Planificación UDIs 2017-2018