Antonio Escobar Tortosa visita nuestro centro y nos presenta su última traducción del alemán,  "Extranjeros. Refugiados en Europa desde 1492" de Philipp Ther.

Antonio Escobar Tortosa estudió en el IES Maestro Padilla (2004-2009) y cursó bachillerato en el IES Nicolás Salmerón y Alonso. En su último año con nosotros ganó el XIX Concurso de Narraciones Cortas Luis Landero con su relato La Alojera, inspirado en la figura romántica del bandolero andaluz. En 2012 se trasladó a Granada para estudiar Traducción e Interpretación, y en 2014 realizó un curso Erasmus en la FAU Erlangen-Núremberg. Más tarde obtuvo el Máster Universitario en Traducción Profesional y el Máster Oficial de Profesorado de la Universidad de Granada, cuyo VI Certamen Literario ganó asimismo en 2017 con Las hayas, homenaje al cuento gótico y las leyendas medievales de Centroeuropa (https://www.ideal.es/miugr/201703/21/hayas-antonio-escobar-primer-20170321114357.html). Ha tomado parte en dos traducciones literarias pentalingües: la de la antología poética El hombre que miraba el cielo de Jenaro Talens (Jizo Ediciones, 2013) y la del recopilatorio Al-Ándalus: Memoria lírica a seis voces, en esta ocasión como colaborador externo.

Desde 2018 traduce artículos especializados en la Revista Universitaria de Historia Militar (RUHM) y ha impartido cursos de escritura creativa en la Fundación Fco. Ayala junto a Luis García Montero (https://fti.ugr.es/facultad/noticias/leer-para-escribir-creacion-literaria-a-caballo-entre-las-culturas) y Angelo Nestore (https://fti.ugr.es/facultad/noticias/taller-leer-para-escribir-transcreacion-y-escritura-creativa-a-caballo-entre-las-culturas), entre otros autores, así como diversos cursos de lengua y cultura alemana en la Cámara de Comercio de Granada.

En 2022 llevó a cabo la traducción del ensayo Extranjeros. Refugiados en Europa desde 1492 de Philipp Ther, catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Viena y ganador del prestigioso Premio Wittgenstein, otorgado por el Gobierno de Austria (2019) por encargo de la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza (https://puz.unizar.es/2661-extranjeros-refugiados-en-europa-desde-1492.html).

Aquí vemos algunas reseñas:

-Letras Libres https://letraslibres.com/historia/extranjeros-en-europa-la-busqueda-de-asilo-desde-una-perspectiva-historica/

-ABC https://www.abc.es/cultura/libros/abci-historia-europea-202206081300_noticia.html

-El País https://elpais.com/babelia/2022-06-04/feliz-quien-como-ulises.html

-La Vanguardia (promoción) https://www.lavanguardia.com/libros/libro/extranjeros-refugiados-en-europa-desde-1492-9788413404417

En la actualidad imparte clases de lengua española en un instituto de Renania del Norte-Westfalia bajo el paraguas de la Unidad de Acción Educativa Exterior, actividad que compagina con su labor como traductor e investigador y como docente de idiomas en instituciones privadas.