El pasado 9 de mayo la gran mayoría del alumnado de 3º de ESO y BACHILLERATO I disfrutó de la representación adaptada de la comedia de Lope de Vega La dama boba. En el auditorio Maestro Padilla compartimos la experiencia los alumnos y las profesoras acompañantes (del Departamento de Lengua, Francés y Latín) con otros centros de la provincia que acudieron a ver la obra representada por la compañía granadina En la Luna Teatro, una compañía consagrada a la difusión escolar del teatro clásico barroco español e inglés (http://enlalunateatro.com).
Esta representación se enmarcaba en las XXXIX JORNADAS DEL TEATRO DEL SIGLO DE ORO, unas jornadas de renombre nacional (galardonadas con el premio Max a las Artes Escénicas), creadas e institucionalizadas por el profesor de Lengua Castellana Antonio Serrano, y que, Manuel López Muñoz , siendo Decano de las facultades de Humanidades, Psicología y Magisterio decidió apoyar incondicionalmente en un momento crítico para la continuidad de esta actividad cultural almeriense. Desde entonces, por fortuna, los responsables de la UAL han continuado esta labor.
Hay que decir que la representación fue magnífica: la dramaturgia, la tramoya, los recursos escénicos y la calidad representativa no hacían pensar en una adaptación, sino más bien en una obra más del programa de las Jornadas, con idéntica calidad y méritos que el resto de las propuestas teatrales - aunque a otro precio. La propia directora de la compañía reconoció en el coloquio que la adaptación consistía básicamente en eliminar escenas "prescindibles" para acortarla, sin que perdiera su vis cómica o parte del argumento de la original.
Es así como En la Luna Teatro consiguió trasladarnos a la época de Lope y Calderón con risas, pasión y emoción. En efecto, el comentario generalizado de los profesores, que habían asistido con sus alumnos a jornadas anteriores, era unánime: ésta había sido la de mayor calidad hasta el momento. Esto también se puso de manifiesto en el momento del coloquio posterior con los espectadores adolescentes: no costó demasiado que comenzaran a hacer todo tipo de preguntas a los actores, hasta el punto de que la directora teatral tuvo que decidir poner punto final a dicho coloquio, porque el interés iba en aumento y no se le veía fin al coloquio.
La elección de esta obra es inspiradora, porque La dama boba, comedia de enredo amoroso (al uso de Félix Lope de Vega Carpio tanto como del clásico universal Tito M. Plauto), es una apología a la capacidad de transformación del ser humano a través del estudio y el conocimiento, así como una apelación a considerar que la mujer posee una agudeza de ingenio, una pasión y una perseverancia para conseguir sus objetivos dignos de reconocimiento.
Por todo esto, felicitamos y agradecemos a En la Luna Teatro esta inolvidable experiencia de teatro; y esperamos que la dirección de las Jornadas cuenten con este magnífico grupo de teatro para los próximos certámenes para que nuestro alumnado se acabe enganchando a la magia del teatro de calidad.