Los días 21 y 22 de octubre de 2025 los cuatro grupos de 4º ESO recibieron un curso denominado RetoHacker, iniciativa impulsada por la Fundación Cibervoluntarios. Curso online de dos horas de duración, impartidos por miembros de dicha Fundación y que forma parte de un Programa de prevención y sensibilización a menores y adolescentes para fomentar un uso saludable de la tecnología.
Estas intervenciones están enmarcadas dentro del Programa de Bienestar Emocional y el Programa Hábitos de Vida Saludable, y las líneas de actuación higiene digital e educación emocional.
En estos cursos nuestro alumnado ha tenido la oportunidad de explorar el mundo de la ciberseguridad y el hacking ético. A través de dinámicas interactivas y desafíos prácticos, aprendieron sobre encriptación y criptografía, protección de dispositivos, identificación vulnerabilidades y prevención amenazas digitales. Cada módulo de aprendizaje presentaba retos y actividades para despertar su curiosidad y mostrarles las oportunidades que ofrece el mundo de la ciberseguridad.
La encriptación y criptografía hace referencia a la protección de la información importante mediante la conversión de datos en códigos secretos. Nuestros alumnos/as conocieron cómo estas técnicas garantizan la seguridad de los datos al ser transmitidos o almacenados en entornos digitales. El hacking ético consiste en identificar y solucionar fallos de seguridad. Comprobaron cómo los hackers éticos trabajan para prevenir ataques cibernéticos, ayudando a las empresas y organizaciones a mejorar sus sistemas de protección.
También conocieron aspectos relacionados con la protección de dispositivos, cómo asegurar ordenadores, móviles y tablets mediante contraseñas seguras, actualizaciones constantes y configuraciones de privacidad. Gracias a ello, aprendieron los pasos necesarios para mantener sus dispositivos protegidos ante amenazas digitales. Además, conocieron experiencias inspiradoras de referentes en ciberseguridad, historias de jóvenes expertos que están comprometidos con hacer del mundo digital un lugar más seguro. Conocieron sus trayectorias, desafíos y su papel en la protección de la información y en salvaguardar la seguridad del entorno digital.
Queremos agradecer a los miembros o voluntarios de la Fundación Cibervoluntarios su implicación en el desarrollo de estos cursos a nuestro alumnado de 4º ESO, y agradecer también al profesorado por colaborar en dicha actividad.














