Nuestro compañero y profesor de Ciencias Sociales, Geografía e Historia en nuestro I.E.S. "Maestro Padilla", Luis Sáez, fue el encargado de impartir la charla glosando la "pieza del mes" correspondiente a Octubre de la serie programada por el Museo de Almería.
La pieza seleccionada para la ocasión fue el Diploma militar en beneficio de Marco Aurelio Silvino.
Esta pieza, único diploma de un pretoriano originario de Augsburgo (Augusta Vindelicorum) fue donada al Museo de Almería hace unos diez años.
Los diplomas militares romanos concedían la ciudadanía romana a los habitantes de las provincias que Roma conquistaba y que se enrolaban en el ejército romano.
La pieza data del año 234 d. de C., un año antes de la muerte del emperador Alejandro Severo, preludio de la crisis del siglo III.
Gracias a estos documentos, los habitantes que eran incorporados al territorio del Imperio romano, podían casarse y, además, sus hijos nacían ya ciudadanos romanos. De todos modos, después del 212, todos los habitantes del Imperio romano eran ya ciudadanos, de manera que estos documentos se convertían más bien en una mención honorífica.