El I.E.S. "Maestro Padilla" ha celebrado el "Día de la Paz y la No Violencia" con un gran número de actividades. Han colaborado todos los miembros de la comunidad educativa. Estas son todas las actividades que hemos realizado. Del 28 de enero al 1 de marzo Exposición en la entrada del centro: Paloma de la Paz y trabajos sobre el Guernica realizados por el alumnado de 3ºC y 3ºD Organiza: Depto. de Plástica. Las mil grullas de Sadako (la grulla es el símbolo de la paz en Japón). Leyenda y grullas realizadas por el alumnado. Organiza: Depto. de Matemáticas. Mensajes de deseos y sueños de paz. Organiza: Depto. de Lengua Photocall “El autobús de la Paz” Organiza: Depto. de Orientación: Aula Específica 1 Mujeres que han luchado por la paz. Organiza: Coordinadora del Plan de Igualdad Otras actividades: Juegos de mesa. Organiza: Depto. de Orientación: Aula Específica 2 Elaboración de un “Decálogo-Libro de la Paz”. Cada alumno o alumna hace su libro aportando una frase alusiva a este día. PowertPoint “Uniendo culturas. Acrónimos” (Intercambio escolar a Francia): trabajo realizado conjuntamente entre el alumnado francés y español. Organiza: Depto. de Francés. Alfombra verde de la Paz: realizado con plantas germinadas en casa del alumnado con frases célebres. Organiza: Depto. de Ciencias Naturales Día 29 de enero 12h: Conferencia de Concepción Reyes, jefa de la unidad sobre la violencia de género de la subdelegación de gobierno de Almería y el inspector jefe de policía y jefe de participación ciudadana de Almería, Pedro García dirigida al alumnado de 3º y 4º. Organizan: Coordinadoras de los proyectos “Escuela: Espacio de Paz” y “Plan de Igualdad” Día 30 de enero De 8h15 a 11h15 (Salón de Actos. Por grupos): Representación teatral de “La Fiesta de la Constitución" original de Blanca Loza Lengarán con alumnado de 2º, 3º y 4º ESO. Organiza: Depto. de Ciencias Sociales y Coordinador TIC. Proyección de un PowerPoint sobre los Premios de la Paz. Organizan: Depto. de Ciencias Sociales, Depto. de Tecnología y Coordinador TIC. Lectura del cuento, “El enemigo” al alumnado de 1º ESO. Organiza: Coordinadora del Plan de Lectura y Biblioteca. De 11h15 a 11h45: Recreo y desayuno en la sala del profesorado con el AMPA, representantes del Consejo Escolar, ordenanzas, personas invitadas y profesorado. Colabora el AMPA. De 11h 45 a 12h: El alumnado sube a clase con su profesor o profesora. De 12h a 14h (Patio. Todo el alumnado): Lectura de un manifiesto sobre la paz en español por Bryan Romero de 4ºB Diversificación , en inglés por José Francisco Sánchez de 3ºB y en francés por Álvaro Robles de 4ºB. Lectura en inglés de una oración/ poema de la Madre carmelita Thérèse de Lisieux (1872) por Elena Ojeda del programa bilingüe de 3ºB. Interpretación de la canción “No duraría” de Antonio Flores por parte de Josemi Rodríguez de de 2ºC acompañado de Magdalena, que estarán acompañados a la guitarra por Isa. Canción a la paz a ritmo de rap cantada y escrita por Antonio Uclés de 3ºB y Manolo Miras, antiguo alumno del PCPI. Los coros lo realizarán en inglés dos alumnas, Lina Castillo de 4ºB y Lina Agha de 4ºC Entrega de premios a los alumnos y alumnas más solidarios de las tutorías de 1ºY 2º de ESO y Aulas Específicas por el Equipo de Mediación. Canción reivindicativa a ritmo de rap por Lorenzo y Said, cantantes invitados. Lectura de un poema/canción sobre la paz de José Luis Perales por Alba Ruiz de 3ºA con música y coros de nuestro antiguo alumno, estudiante de bachillerato, Rafa Molina. Canción dedicada a la comunidad del IES maestro Padilla interpretada y escrita por Cyclo, cantante rapero almeriense en colaboración de sus dos compañeros Lorenzo y Said. Lectura de un texto que reivindica la igualdad entre hombres y mujeres "Coeducar es educar para la paz" por Irene Ben-Haimed y Fco. Javier León de 3ºA. Interpretación de la canción “El reflejo de tu silencio “perteneciente al álbum “Nunca Jamás”(2012) de Cyclo , sobre la violencia de género, por su autor original y acompañado de su compañera Magdalena. La canción ha sido trabajada en hora de tutoría. Entrega de premios a los alumnos y alumnas más solidarios de las tutorías de 3º, 4º de ESO y PCPI por el Equipo de Mediación. Interpretación de la canción “Que canten los niños” de José Luis Perales por Josemi Rodríguez de 2ºC y 12 alumnos y alumnas de 1ºB1 y 1ºB2 que llevarán globos con deseos de paz que se soltarán al final de la canción. Traca final con todos los raperos en el escenario para improvisar a través de un speaker (Jota Miralles de 3ºA) temas relacionados con la paz. Denis Mitov de 4ºC hará beat box. Clausura de la jornada por la directora. Partido de fútbol con alumnado de nuestras 8 nacionalidades. Presentadoras: Sara Sánchez y Amalia Ben-Haimed De 4ºB y Marta Guillén del Aula Específica 1. Organizan: Directiva, Coordinadora de Escuela: Espacio de Paz, Coordinadora de Convivencia, Coordinadora del Plan de Igualdad, Coordinador TIC, Coordinador de Escuelas deportivas, Coordinadora de Bilingüe, Coordinadora de Lectura y Biblioteca, Equipo de Mediación, Tutorías y Departamentos de actividades extraescolares, ciencias sociales, ciencias naturales, educación física, francés, inglés, lengua, matemáticas, música, tecnología, orientación y plástica. Las actividades estarán supervisadas por el profesorado, monitoras, ordenanzas y alumnado del centro. Organizan: Coordinadora de Convivencia, directiva y departamento de Orientación (PCPI).