Los intercambios escolares tienen como finalidad fomentar las relaciones entre alumnado  y profesorado de dos países y posibilitar el acercamiento de culturas vecinas con el fin de potenciar su interés  por las lenguas extranjeras incluidas en sus currículos escolares. Los objetivos básicos del intercambio son:
  • conocer aspectos significativos de otro país, otra cultura, otro modo de vida, otros horarios, ayudándoles a valorar y respetar otras lenguas y culturas diferentes  a la propia.
  • trasladar el aprendizaje de la lengua en el aula a situaciones concretas de la vida real, desarrollando en la práctica la capacidad de comprensión y de producción de mensajes orales y escritos.
  • potenciar en el alumnado el reconocimiento de su capacidad para aprender una lengua, asumiendo un papel activo y cada vez más autónomo en el desarrollo de las destrezas comunicativas y en la superación de los problemas que puedan surgir en su proceso de aprendizaje.
Desde 2005 el IES Maestro Padilla viene desarrollando un intercambio en lengua francesa con Francia. En los primeros años el intercambio se realizaba con un instituto localidad del departamento de la Mancha, en la región de Normandía. El curso pasado se inició con el “Collège Cap de Gascogne” en  Saint-Sever, perteneciente al  departamento de las Landas, en la región de Aquitania ( suroeste de Francia). Este curso queremos continuar esta experiencia con el instituto “Cap de Gascogne” con el alumnado bilingüe de 1º de la ESO. Los franceses vendrían primero en el mes de febrero, del 7 al 14 y se alojarían en las casas del alumnado español. En horario de clases, los franceses aprovecharían para visitar Almería y su entorno. Por la tarde convivirían con la familia española hasta el día siguiente. El fin de semana es para permanecer en familia. Solo un día acudirán con los españoles a clase para que puedan participar de la vida escolar. El alumnado español acompañado de profesoras se desplazaría en autobús a Saint- Sever la semana antes de Semana Santa, del 3 al 11 de abril. El procedimiento sería similar al de los franceses. Nosotros en horario de clase visitaríamos la zona y compartiríamos un día de clases. El coste  aproximado es de 160 euros (autocar, excursiones, entradas,  estancia y comida). En el Blog del instituto tienen información del curso pasado donde encontrarán fotos y los programas francés y español realizados en :departamentos/ francés Deseando que se animen a  participar en esta “experiencia-actividad” tan enriquecedora, reciban un saludo. La directora ( y participante del intercambio)