EL IES Maestro Padilla impulsa proyectos europeos a través del Programa Comenius
Varios alumnos de enseñanza bilingüe elaboran trabajos de diversas temáticas que comparten con otros países
La junta de Andalucía a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) ha impulsado un proyecto de dimensión europea en el instituto de Educación Secundaria Maestro Padilla (http://iesmaestropadilla.wordpress.com/) a través del programa Comenius durante los cursos académicos de 2013-14 y 2014-15. El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre los centros educativos en Europa. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en campos temáticos de interés mutuo.
Nuestro centro tiene vocación europea. De hecho, viene realizando intercambios con colegios franceses desde 2005. De ahí que para nosotros, la participación en una asociación multilateral, dentro del proyecto denominado the European Traveller Guide no es si no el paso siguiente dentro de nuestra trayectoria. Trabajamos para ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de conocer otras realidades socioculturales, una mejor formación bilingüe en inglés, y una experiencia personal y académica enriquecedora.
Forman parte de este proyecto, como centros asociados, institutos de Francia (Collège Privè Daniel Brottier), de Italia (IISS Ricciotto Canudo) y de Turquía (Fatihllkokulu). Francia es el país encargado de coordinar este proyecto Comenius multilateral.
CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO PARTICIPANTE EN LA 1ª Y 2ª MOVILIDADES
Será requisito indispensable la autorización familiar firmada y entregada en la reunión del 30 de septiembre de 2013, en caso de ausencia justificada a dicha reunión habrá un plazo de dos días para entregarla.
Será motivo de exclusión del proyecto la entrega de cualquiera de los trabajos individuales y/o grupales o sus correspondientes correcciones fuera de los plazos establecidos por las profesoras que imparten docencia en los grupos 2º ESO B1 y 2º ESO B2. Los trabajos deben entregarse íntegramente en las fechas que se indiquen.
El alumnado dispondrá de DNI/Pasaporte y tarjeta sanitaria europea y/o compromiso de obtenerla a la mayor brevedad.
Con estos requisitos, los criterios de selección se dispondrán de acuerdo con el resultado de los primeros proyectos. El alumnado deberá:
1. Presentar los proyectos individuales y grupales en los plazos establecidos por las profesoras que imparten docencia en los grupos de 2º ESO B1 y 2º ESO B2.
2. Entregar las correcciones de dichos proyectos en las fechas indicadas por las profesoras.
3. Presentar los trabajos adecuadamente mostrando interés en su realización e intentando hacerlos lo mejor posible, tanto oralmente como por escrito.
4. Se valorará muy positivamente la capacidad comunicativa del alumnado en la lectura y exposición oral de los trabajos.
5. Mostrar una actitud responsable, trabajando al máximo y cumpliendo con las tareas mandadas.
6. Los proyectos para el primer trimestre englobarán las siguientes temáticas:
- Presentación del centro educativo. (Trabajo individual)
- Elaboración de un Power-point sobre la cultura y familia del alumnado. (Trabajo individual)
- Realizar un Power-point sobre los sistemas educativos de los países participantes en el proyecto. (Trabajo grupal)
Los proyectos elaborados supondrán un 30% de la nota de evaluación cada trimestre ya que estarán incluidos en la programación del Departamento y serán realizados por todo el alumnado de 2ºB1 y 2ºB2.
Con estos requisitos se pasará a baremar con los siguientes criterios:
1. Elaboración del primer trabajo individual sobre la temática del proyecto Comenius. (Hasta 2 puntos)
Hacer un trabajo escrito con el tema principal “Welcome to Our School” que será expuesto de forma oral en clase. A través de este trabajo se evalúan las siguientes destrezas: “reading”, “writing”, “listening”, “speaking” y “conversing”. Debe seguir el formato y pautas al que el alumnado está acostumbrado en los trabajos de escritura y exposición oral en la asignatura de inglés. El trabajo consistirá en realizar una presentación del centro educativo.
Debe incluir al menos los siguientes aspectos:
● Presentación del alumno
● Localización del centro
● Descripción del centro
● Invitación para visitar el centro
El trabajo puede ir acompañado por imágenes y dibujos, valorándose:
- La corrección gramatical y sintáctica: 0.6
- Uso apropiado del vocabulario: 0.2
- Lectura con entonación adecuada y pronunciación correcta: 0.8
- Comprensión auditiva: 0.3
- Comunicación no verbal: 0.1
Estos criterios serán puntuados por cada una de las profesoras que imparten docencia en los grupos 2º B1 y 2ªB2.
La calificación final del proyecto será la nota media obtenida en el texto escrito y su lectura, exposición y defensa oral en clase.
2. Elaboración del segundo trabajo individual sobre la temática del proyecto Comenius.
(Hasta 6 puntos)
Hacer un Power-point con el tema “My Family Scrapbook” que será expuesto oralmente en clase. A través de este trabajo se evaluarán las siguientes destrezas “reading”, “writing”, “listening”, “speaking” y “conversing”.
Criterios de evaluación del trabajo y exposición del mismo:
- La corrección gramatical y sintáctica: 1.5
- Uso apropiado del vocabulario: 1
- Fluidez en la exposición oral del trabajo: 2.5
- Comprensión auditiva: 0.5
- Comunicación no verbal: 0.5
Estos criterios serán puntuados por cada una de las profesoras que imparten docencia en los grupos 2ºB1 y 2ªB2.
La calificación final del proyecto será la nota media en el texto escrito y su lectura, exposición y defensa oral en clase.
3. Elaboración del tercer trabajo sobre la temática del proyecto Comenius.
(Hasta 2 puntos)
Elaborar un Power-point con el tema “Educational Systems”. Al tratarse de un trabajo grupal (cuatro alumnos por grupo) en el que todo el alumnado describirá los mismos sistemas educativos de Francia, Italia y España, indicando sus similitudes y diferencias se prevé que la originalidad en el contenido del mismo será reducida. Por esta razón, este proyecto tendrá una menor puntuación. Por otra parte, la exposición oral no será estrictamente necesaria puesto que el contenido expuesto será el mismo para todo el alumnado.
- Uso apropiado del vocabulario: 0.5
- Corrección en el uso de estructuras gramaticales y sintácticas: 1
- Originalidad en la presentación y formato del trabajo: 0.5
Estos criterios serán puntuados por cada una de las profesoras que imparten docencia en los grupos 2ºB1 y 2ªB2.
PRIMERA MOVILIDAD: DESTINO FRANCIA
- El sábado 14 de diciembre, la directora, D.ª Luisa Fernández Moya, y el jefe de estudios, D. Enrique Segura Reche, despidieron a diez emocionadísimos estudiantes y a dos profesoras del departamento de Inglés que partieron para Francia, donde permanecieron hasta el 20 de diciembre. Los sentimientos estaban a flor de piel y la ilusión era desbordante.
Tickets to The European Travel Guide
Esperando en el aeropuerto
Después de un viaje en autobús Almería-Barcelona, tuvimos que esperar cinco horas en el aeropuerto. No importaba porque habíamos descansado en el autobús, ja ja ja (gracias Emiliano). Aún sin dormir, no dejaban de sonreír expectantes. ¡Cuantas cosas nuevas! “Hay más tiendas en este aeropuerto que en toda Almería”.
Arrival (domingo 15 de diciembre)
¡Vaya! ¡No hace tanto frío como nos habían dicho!
Presentación de los cuatro institutos en el Collège Privé Daniel Brottier (lunes 16 de diciembre)
El director nos ha recibido calurosamente y los alumnos y profesores de los cuatro países nos hemos presentado.
Primer día de trabajo
Una vez presentada la página web del proyecto The European Travel Guide, formamos nueve grupos integrados por alumnado de los cuatro países. Empiezan a trabajar presentando cada uno de los integrantes el sistema educativo de su país para luego establecer las diferencias entre ellos. El documento producido será subido a la web del Comenius como primera página de nuestra guía. Estamos orgullosas de su trabajo y su entusiasmo.
First Break
Otoño en Francia
Después de una dura jornada, hemos tenido la oportunidad de disfrutar de un hermoso paseo por el Parque oriental de Maulévrier, en la región de Los Países del Loira.
Visita a la ciudad de Angers (martes 17 de diciembre)
Hemos disfrutado de una visita guiada al castillo de Angers junto con el alumnado y profesorado de Italia, Francia y Turquía. Nuestros alumnos leen atentamente la historia sobre el incendio reciente del castillo.
Catedral de Angers
Los 4 países juntos. En lugar de “cheese” o “patata”, todos hemos dicho “NACHO”, ¿Adivináis por quién?
Shopping in Angers
Ambiente navideño en Angers. Recordando su niñez.
We love projects and having fun (miércoles 18 de diciembre)
El día ha comenzado con una explicación de las tareas que el alumnado de los cuatro países debía llevar a cabo en grupos. Han realizado una lectura comprensiva acerca de la vida familiar en Francia y de las fiestas más importantes.
A continuación han creado un póster utilizando fotos de grupo, las banderas de cada país. También han descrito cómo se han sentido durante estos días.
Durante el descanso, los profesores hemos degustado postres típicos de Francia y Turquía y hemos recibido la calurosa bienvenida del alcalde de Maulévrier.
Después de una intensa tarde de trabajo, el profesorado ha departido amigablemente alrededor de una cena estupenda.
En Nantes (jueves 19 de diciembre)
Después de visitar el mercado de navidad y hacer las últimas compras, nos dirigimos a la Isla de las Máquinas, construida sobre los antiguos astilleros. Algunos de nuestros alumnos disfrutaron de la posibilidad de subir en ellas.
El proyecto Comenius y la presencia de los alumnos y profesores de los cuatro países fueron noticia en la prensa regional.
Último día de convivencia y despedida :,( (viernes 20 de diciembre)
Tras la asistencia a clases de tecnología e inglés por parte de los alumnos españoles, hoy hemos disfrutado junto con los profesores y alumnos turcos de un desayuno francés. El director del centro Daniel Brottier M. Laurent Largeau ha pronunciado un discurso de despedida. Anoche dijimos adiós a los alumnos y profesores italianos y ya hubo lágrimas.
¡¡¡ Y los alumnos nos aplaudieron !!!
Franceses y españoles se han fundido en un abrazo y han creado unos lazos que esperemos sean duraderos. Es una de las intenciones principales de este proyecto. Hasta los más duros han caído…
Hemos de reconocer que para las profesoras ha sido un trabajo arduo pero muy gratificante. Volvemos muy satisfechas del comportamiento y la actitud de nuestros alumnos.
Para finalizar, queremos agradecer toda la colaboración y el apoyo recibido por parte de nuestros compañeros en el proyecto. Nada de esto se hubiera podido llevar a cabo sin la ayuda inestimable de nuestras queridas jefas Luisa Fernández Moya y Ana Mª Jiménez Fernández. Gracias de nuevo.
SEGUNDA TEMÁTICA COMENIUS
Después de nuestra gran aventura en Francia en el que empezamos a construir el European Travel Guide (Libro Viajero Europeo) intercambiando información sobre los sistemas educativos y la vida familiar, vamos a empezar la segunda parte del proyecto Comenius con un tema muy interesante: La historia y la geografía a través del arte. Para desarrollar este tema, los profesores de los cuatro países que se dieron cita en Francia decidieron que la mejor manera de llevarlo a cabo es estudiando el arte de los cuatro países. Para ello, cada país decidió enviar al resto cuatro nombres que se consideren importantes en sus áreas y cuyo conocimiento resulte de interés para el resto de los países: un escritor, un escultor, un monumento y un pintor.
- España ha elegido a García Lorca, Álvarez Cubero, La Alhambra y Picasso.
- Italia ha elegido a Igino Iurilli (escultor), Gino Donvito (pintor), Gianrico Carofiglio (escritor) y el Castello Normando Svevo (monumento).
- Francia ha elegido a François Morellet (pintor), David d'Angers (escultor), Joachim Du Bellay (escritor) y el Château de Chenonceaux (monumento).
- Turquía ha elegido a Anitkabir (Atatürk's Maueselum) (monumento), Abidin Dino (pintor), Mevlana (escritor) y İlhan Koman (escultor).
El objetivo final de este segundo tema será la construcción de un trivial por parte de los cuatro países con tarjetas que contengan preguntas de los 16 nombres elegidos. En el viaje a Italia, que tendrá lugar la semana del 6 al 11 de abril, el alumnado de los cuatro institutos jugara con tableros y tarjetas realizados por ellos. Habrá preguntas de los 16 puntos para ver cuánto han aprendido de este tema y si ha funcionado esta forma lúdica de estudiar.
Para desarrollar este segundo tema vamos a contar con la ayuda y muchísimo esfuerzo de los departamentos de lengua española, ciencias sociales y plástica. Además los alumnos de 4ºB, dentro de su asignatura de Proyecto Integrado, echarán una mano con la construcción de maquetas de los monumentos y esculturas. Gracias a todos ellos.
After our great adventure in France, where we began writing The Eurpean Travel Guide, we are going to deal with the second part of The Comenius Project with a highly interesting topic: History and Geography through art. To develop this topic, the teachers from the four countries decided that, the best way to deal with it, is studying the art of each country. In order to do this, every country decided to send the rest of the participants four names of important artists in the area each comes from: an author, a painter, a sculptor and a monument.
- España has chosen García Lorca, Álvarez Cubero, La Alhambra y Picasso.
- Italia has chosen a Igino Iurilli (sculptor), Gino Donvito (painter), Gianrico Carofiglio (writer) y el Castello Normando Svevo (monument).
- Francia has chosen François Morellet (painter), David d'Angers (sculptor), Joachim Du Bellay (writer) y el Château de Chenonceaux (monument).
- Turquía has chosen Anitkabir (Atatürk's Maueselum) (monument), Abidin Dino (painter), Mevlana (writer) y İlhan Koman (sculptor).
The final aim of this second topic is to make a “Trivial Pursuit” with cards containing questions from the sixteen names chosen. During the trip to Italy, which is from the the 6th to the 11th of April, the students will play with their self-made board and test their knowledge about this second topic. There will be questions on the 16 names to find out how much the student have learnt and if this way of working, via games, has positive results.
To develop this topic, The departments of Spanish Language, Art and The Social Sciences will help us with their motivation and effort. Furthermore, the students in 4ºB, within their subject PI, will also help this project by modelling monuments and sculptures. We would like to thank all of them.
Concurso de Pósters
Tras un arduo trabajo del alumnado de 4ºB en el área de Proyecto Integrado y posterior votación en clase para elegir los dos mejores pósters, estos son los seleccionados. Van a estar expuestos en el hall del instituto los dos cursos académicos que dura el Proyecto Comenius. Su trabajo e implicación en este proyecto ha sido impresionante. ¡Enhorabuena!
Trivial Cards
El alumnado de 2B1 y 2B2 ha elaborado sus tarjetas trivial a partir de la plantilla seleccionada de entre las propuestas hechas por el alumnado de 4ºB. Las tarjetas contienen preguntas y respuestas en inglés relacionadas con La Alhambra, Federico García Lorca, Picasso y Álvarez Cubero. Son el monumento y artistas andaluces elegidos por el instituto para darlos a conocer al resto de los países participantes en el proyecto. A su vez, el resto de los países han confeccionado tarjetas sobre monumentos y artistas de su región.