El IES Maestro Padilla ha querido sumarse un año más a la conmemoración de “El Día de la eliminación de la violencia de género contra la mujer” que se celebra anualmente el 25 de noviembre.

IMG_20151125_131408

Desde 1990, las Naciones Unidas aprobaron este día a propuesta de la República Dominicana con el apoyo de 80 países. porque un día como este de 1960, fueron asesinadas en este país las tres hermanas Mirabal, victimas del dictados Trujillo.

Estas mueres fueron tres heroínas que lucharon contra el dictador para conseguir ciertas libertades que les estaban vetadas. Su muerte se produjo de una forma terrible y muy violenta y, este hecho despertó las conciencias de mujeres de todo el mundo.

Hoy día hay países como: India, Indonesia, Arabia Saudí, Sudáfrica y Méjico donde no se respetan los derechos de la mujer: son vendidas, casadas con 10 años, violadas en la vía pública…

Nosotros tenemos la suerte de vivir en un país  donde se respetan los derechos de la mujer, pero aún así, 48 mujeres han sido asesinadas a lo largo de este año, victimas de la violencia machista. Recientes estudios afirman que estos comportamientos se están produciendo en edades más tempranas y hemos querido trasmitir  y concienciar a nuestro alumnado de esta terrible lacra, porque en sus manos está que esto algún día quede totalmente erradicado.

IMG_20151125_131528

Hemos organizado una actividad que ha sido preparada conjuntamente por el alumnado de 2ºC y 4ºB, y coordinada por las profesoras Dña. Julia Benavides, Dña. Paqui Cortés, y por las coordinadoras de convivencia: Dña. Ana Llorente y de igualdad: Dña. María López.

Se realizó en el Actos, asistiendo como público el alumnado de 1ºB1, 1ºB2, 2ºC, AE1, y AE2. al que se le hizo entrega de un pin con el lema “El IES Maestro Padilla, contra la violencia de género”.

DSCI0778

Las presentadoras han sido: Alba Gallardo y Carmen Megías de 4ºB y en la parte técnica han estado: Raúl de 2ºC e Inma Robles de 4ºC.

DSCI0770DSCI0771

 

 

DSCI0785

Primero se hizo la lectura de un manifiesto por parte de Ana Dequero, Azahara Aguilar, Desirée García y Laura Fernández de 2ºC.

DSCI0768

Después dos antiguos alumnos, auténticos poetas urbanos estuvieron rapeando para todo el público, ellos son Robles y el Bola.

DSCI0773

Se proyectaron varios cortos, donde se escenificaba una situación violenta y sobre todo, qué hacer dónde acudir ante ese problema. Los protagonistas de esos cortos han sido alumnado de 2ºC.

También hemos tenido música: Kinza y Ainoa de 4ºB han interpretado ” Si yo fuera chico” de Beyoncé y Eva y Nerea d 2ºC “Que nadie calle tu verdad” de Malú y Manuel Carrasco.

DSCI0782

Bailaron: Adela de 4ºC y Alba Gallardo de 4ºB, que han hecho una coreografía de la canción de Andy y Lucas, “Desde tu ventana“.

DSCI0787

Alba Gallardo y Karima de 4ºB, y Desirée, Ana, Azahara y Laura de 2ºC han recitado poemas, acompañadas a la guitarra por Alicia de 4ºB.

DSCI0780

También se aprovechó este acto para hacer entrega de los premios del concurso literario “Solidaridad con el pueblo sirio”.

Los ganadores fueron: Mª del Mar González Beltrán, Blanca Fernández González, Pablo Pérez García de 1ºB2 y Susana Acedo y Desirée García de 2ºC.

DSCI0800DSCI0801

 

 

 

 

 

 

 

DSCI0802                              DSCI0803

 

 

 

 

 

 

 

El acto finalizó con un enorme aplauso como reconocimiento al trabajo bien hecho.

Enhorabuena a todos.

DSCI0798