Los alumnos del Maestro Padilla conocen la historia de su barrio

Manuel Gálvez fue el encargado de impartir una charla sobre la Vega de Acá a través de un programa promovido por la Delegación de Innovación de la Junta
M. París / Almería | Actualizado 05.12.2011 - 01:00

'La Vega de Almería, una vida que se acaba'. Es el título de la charla impartida por el doctor Manuel Gálvez Ibañez. Una conferencia que se sitúa como la primera actividad del proyecto documental integrado 'Vega de Acá: ayer, hoy… ¿mañana?', concedido por la Junta de Andalucía dentro del Programa de Innovación al IES Maestro Padilla. Una charla muy emotiva que fue acompañada por una serie de fotografías que recogían personas y formas de vida ya desaparecidas.

Tal y como han señalado desde el centro de educación secundaria, este proyecto persigue dos objetivos fundamentales. Por un lado, rescatar del olvido una zona importante en el desarrollo actual de nuestra ciudad y muy cercana a nuestro alumnado y, trabajar diferentes contenidos desde de todas las áreas, tales como el estudio de la hectárea y el área en matemáticas, pasando por el estudio de planos, la traducción al inglés del léxico y, sobre todo, estudio "sobre el terreno" en las diferentes salidas que se van a realizar, trabajando así las diversas competencias.

A esta charla asistieron como invitados miembros de la Asociación de la Vega, quienes han ofrecido todo su apoyo, padres y madre así como personal del CEIP relacionados con este proyecto. Este centro está autorizado para impartir las enseñanzas de ESO y un Programa de Garantía Social de Operarios de Jardines y Viveros. Es de integración y cuenta con un aula específica para atender a alumnos con necesidades educativas especiales. Las asociaciones de Vecinos de los barrios cercanos al I.E.S. Maestro Padilla y varias asociaciones de padres y madres han solicitado a la Administración autorización para que este centro imparta en un futuro enseñanzas postobligatorias. La mayor parte del alumnado procede de los tres colegios de primaria adscritos al mismo como es el caso del CEIP Virgen de Loreto situado en el barrio Cortijo Grande, CEIP San Fernando del barrio El Zapillo y CEIP San Valentín del barrio de 500 Viviendas. El trabajo diario es de muchas personas en un ambiente de respeto, tolerancia y solidaridad, para formar a más de 500 jóvenes.