El taller ha sido IMPARTIDO por el alumnado de Formación Profesional Básica Específica de Agrojardinería y Composiciones Florales, compuesto por alumnado con discapacidad intelectual que cultiva el huerto escolar de nuestro centro.
El taller se basa en resaltar los elementos fundamentales que necesitan las plantas para vivir y cada uno de los alumnos/as de FPBE explica de forma práctica e “in situ” como se proporcionan dichos elementos para el buen desarrollo de los cultivos.
Con esta actividad se persigue que el alumnado de secundaria alcance los siguientes objetivos: Desde el punto de vista de la EDUCACIÓN AMBIENTAL:
- Generar interés por la naturaleza de forma práctica.
- Conseguir una mejor relación entre el entorno que nos envuelve a partir de un cambio de actitudes y valores en los alumnos.
- Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.
- Conocer el proceso de crecimiento de algunas especies hortícolas.
- Diferenciar entre les técnicas de agricultura intensiva y de agricultura tradicional (biológica).
- Realizar trabajos prácticos encaminados a dar un conocimiento del funcionamiento de un huerto y las necesidades y cuidado de cada una de las plantas.
- Conocer y utilizar de las herramientas y útiles propios para el trabajo en la huerta.
- Identificar las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica.
- Crear hábitos de buena salud, nutrición, manejo y protección del medio ambiente.
- La integración de nuestros alumnos y alumnas con discapacidad intelectual o de NEE ya que ponen en práctica sus conocimientos y habilidades adquiridas desarrollando así sus fortalezas y potenciando sus capacidades.
- Fomentar el respeto y tolerancia.
- Favorecer el desarrollo de amistades con el alumnado del resto del Instituto.
Queremos también agradecer a la empresa AGROBÍO la donación de fauna auxiliar beneficiosa para el control de las plagas de nuestro huerto.
A continuación reflejamos los diferentes aspectos que se trataron.