Durante el mes de abril los Departamentos de Agrojardinería y Biología han desarrollado un taller sobre como implantar un huerto ecológico para que el alumnado de 1º de ESO se aproxime al entorno natural que rodea el instituto.

El taller ha sido IMPARTIDO por el alumnado de Formación Profesional Básica Específica de Agrojardinería y Composiciones Florales, compuesto por alumnado con discapacidad intelectual que cultiva el huerto escolar de nuestro centro.

Suelta de fauna auxiliar para control biológico de plagas.

El taller se basa en resaltar los elementos fundamentales que necesitan las plantas para vivir y cada uno de los alumnos/as de FPBE explica de forma práctica e “in situ” como se proporcionan dichos elementos para el buen desarrollo de los cultivos.

Eric cuenta cómo debe ser el lugar donde se instale un huerto.

Con esta actividad se persigue que el alumnado de secundaria alcance los siguientes objetivos: Desde el punto de vista de la EDUCACIÓN AMBIENTAL:
  • Generar interés por la naturaleza de forma práctica.
  • Conseguir una mejor relación entre el entorno que nos envuelve a partir de un cambio de actitudes y valores en los alumnos.
  • Establecer y valorar las relaciones entre el medio natural y las actividades humanas.
  • Conocer el proceso de crecimiento de algunas especies hortícolas.
  • Diferenciar entre les técnicas de agricultura intensiva y de agricultura tradicional (biológica).
  • Realizar trabajos prácticos encaminados a dar un conocimiento del funcionamiento de un huerto y las necesidades y cuidado de cada una de las plantas.
  • Conocer y utilizar de las herramientas y útiles propios para el trabajo en la huerta.

Rubén explica la fotosíntesis y los elementos que intervienen.

• Identificar las técnicas de cultivo de la agricultura ecológica.
  • Crear hábitos de buena salud, nutrición, manejo y protección del medio ambiente.
Desde el punto de vista de la INCLUSIÓN ESCOLAR con esta actividad se propicia:
  • La integración de nuestros alumnos y alumnas con discapacidad intelectual o de NEE ya que ponen en práctica sus conocimientos y habilidades adquiridas desarrollando así sus fortalezas y potenciando sus capacidades.
  • Fomentar el respeto y tolerancia.
  • Favorecer el desarrollo de amistades con el alumnado del resto del Instituto.
La actividad ha sido, un año más, muy gratificante. Este curso hemos compartido además la experiencia con profesorado de Noruega de visita en nuestro centro.

Queremos también agradecer a la empresa AGROBÍO la donación de fauna auxiliar beneficiosa para el control de las plagas de nuestro huerto. A continuación reflejamos los diferentes aspectos que se trataron.

Alex ilustra como ha de prepararse el suelo.

Alumnado de 1º de ESO preparando el terreno.

Noelia cuenta la influencia del suelo en los cultivos.

Ayoub explica los elementos nutritivos y tipos de abonos.

Elena explica la forma de sembrar y tipos de sustratos.

Juan Ramón cuenta el sistema de riego del huerto.

Observación de plagas del huerto: pulgón, trips, araña roja, etc.

Suelta de fauna auxiliar para control biológico de plagas.