El miércoles, 23 de abril, tuvo lugar en el CEIP MIGUEL ZUBELDIA (Serón) la Jornada anual de Coordinación de la Red Provincial de Aldea, bajo el lema "TRANSFORMACIÓN PARTICIPATIVA DE LOS PATIOS".

Las coordinadoras del Programa Aldea en Andalucía oriental, Pepa Moya y Mª Luz Díaz, eligieron este punto de encuentro por tratarse de un centro puntero en dicho programa, en el que vienen trabajando desde hace más de una década y por cuyos logros ya cuentan con la bandera verde concedida por la UE.

Asistimos a la reunión casi una veintena de coordinadores del proyecto en el presente curso escolar, tanto de centros de Primaria como de Secundaria. Las organizadoras eligieron nuestro centro para exponer ante el resto de colegas  la situación general de nuestro proyecto Aldea, y, en especial, la situación particular de nuestro patio. Con este propósito explicamos con imágenes cómo ha mejorado  el patio del IES "Maestro Padilla" a lo largo de los últimos seis años, gracias  a la labor de los docentes y alumnado de la FPBE de Agrojardinería y Composiciones Florales,  así como a los logros obtenidos por la participación en el  Programa Aldea, que este año cumple un quinquenio de existencia.

Tras la bienvenida por parte de la Directora de Planes de Innovación de la Delegación de Almería, Helena Rodríguez, tomó la palabra Pepa Moya para felicitarnos por estar entre los 25 centros de Primaria y Secundaria de la provincia que han continuado con el Programa Aldea, una vez incluidos en CIMA. Añadió el dato numérico de los centros que participan este curso a nivel andaluz (299) y en el conjunto del España (579).

Después de nuestra exposición, que suscitó interés por las evidentes mejoras del estado del patio y por el hecho de que sea objetivo fundamental la inclusión del alumnado con dificultades de aprendizaje,  Mª Luz Díaz hizo una breve reflexión acerca del tema que nos ocupaba y abrió un debate sobre cuál es el objetivo último de centrar nuestra labor en mejorar el espacio del patio en colaboración con los alumnos y los padres. Todos coincidimos en la  necesidad imperativa de conseguir que el patio sea un lugar de encuentro afable, un espacio humanizado, que cuente con zonas  de sombra y vegetación, libre de residuos y libre de conexiones a las nuevas tecnologías.Esta situación ideal parece que ha sido ya lograda por algunos centros de Primaria, en los que la comunidad educativa y la Administración local han demostrado una implicación absoluta desde el primer momento. Para los centros de Secundaria con más alumnado se trata aún de una meta importante por alcanzar.

El Jefe de Estudios, Jesús Padilla, el Secretario, Rafael Martínez y la directora, Isabel Domene Egea nos agasajaron con un desayuno y un almuerzo pantagruélicos. Además, los alumnos, divididos en grupos-comisiones nos explicaron todos los proyectos que dan calidad a la convivencia y la enseñanza en este pequeño centro de 125 alumnos. Estas explicaciones las hicieron en distintos lugares del colegio, que visitamos completo.

Por la tarde, trabajamos en grupo para aportar ideas de mejora en distintas zonas del propio patio. Dispusimos de un tiempo limitado y de material para hacer un boceto sobre qué infraestructuras mejorarían el disfrute del espacio exterior. Con esta parte práctica finalizó la Jornada, tan enriquecedora como esperábamos.

Nuestro agradecimiento a Pepa, Mª Luz, la directiva y el alumnado del CEIP Miguel Zubeldia que nos regalaron un feliz día para compartir experiencias y tomar nuevas ideas para seguir mejorando en el Programa Aldea.