Un total de 1.333 auxiliares de conversación nativos se han incorporado  este curso 2019/20 a la red de centros públicos bilingües de Andalucía.La función principal de los auxiliares es fomentar las destrezas orales del alumnado además de acercar su cultura a toda la comunidad educativa. Potencian la práctica de la conversación en su lengua materna, incrementando la motivación del alumnado por el aprendizaje de idiomas y fomentando el conocimiento de la cultura, costumbres y tradiciones de su país de origen mediante temas de actualidad y actividades lúdicas en el aula. También proporcionan un modelo de corrección fonética y gramatical en la lengua extranjera que corresponda.

En Almería han sido 150 los auxiliares asignados a los centros bilingües. La Delegada Territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Almería inauguró la jornada de bienvenida. La auxiliar de conversación del IES Maestro Padilla se llama Erin Smith , es estadounidense, del estado de  Michigan. Comparte nuestro centro con el IES Azcona. Tiene un horario de 6 horas semanales colaborando con los departamentos de las áreas bilingües del instituto : educación física, geografía e historia, biología y geología , música y filosofía.