Desde el proyecto Escuela:”Espacio de Paz” y el Plan de Coeducación e Igualdad del IES Maestro Padilla hemos celebrado el “ Día Mundial del Correo” ( 9 de Octubre ) y lo hemos querido aprovechar para realizar una actividad motivadora, que se está desarrollando a lo largo del primer trimestre, y que tiene como fin, por un lado, fomentar la utilización del correo como medio de comunicación entre los adolescentes del instituto y, por otro lado, conseguir que el alumnado de nuestro centro conozca mejor a los chicos y chicas de nuestras dos Aulas Específicas y la Formación Básica Específica de agrojardinería y composiciones florales.   DSCI0034dos   Es cierto que todos conviven a diario pero nos gustaría llegar más lejos: que conozcan su problemática, que sean capaces de ponerse en el lugar del otro y así, entender mejor sus actitudes y comportamientos. Una de las finalidades de la actividad es que logren empatizar con el alumnado con discapacidad y que en sus actividades diarias no se excluyan los unos a los otros, y así conseguir un mayor acercamiento entre ellos e impulsar su integración e inclusión. Los objetivos que estamos trabajando son:
  • Conocer la fecha en la que se celebra el Día Mundial del Correo
  • Trabajar en la estructura de una carta
  • Conocer los datos que deben aparecer en el sobre en el que enviarán la carta: destinatario y remitente
  • Educar en valores: empatía, solidaridad, tolerancia, respeto...
  • Conseguir la total integración de nuestro alumnado
La actividad ha sido programada de la siguiente manera: 1º)  El 9 de octubre dimos a conocer al alumnado de nuestro centro la fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Correo; les explicamos el porqué se celebra ese día y cómo se fundó la Unión Postal Universal y cuáles son sus objetivos. Les insistimos en la importancia del servicio de correos y cómo ha evolucionado desde sus comienzos a nuestros días. Les recordamos, tal y como afirmó en 2011 Edouard Dayan, director general de la UPU:”Que el Día Mundial del Correo sirve, entre otras cosas, para destacar los valores fundamentales del correo y los múltiples servicios públicos que ofrece a las personas de todo el mundo y que contribuyen al desarrollo económico de los países”. 2º) Posteriormente propusimos a parte del alumnado que elaborara una carta. La carta tendrá como destinatario un supuesto amigo al que le hablarán de lo que les gusta, sus inquietudes, anhelos… Convencidos de que el desconocimiento, en ocasiones, puede dificultar la relación, hemos propuesto al alumnado que escriba la carta asumiendo una discapacidad. A través de las tutorías, el alumnado tendrá oportunidad de intercambiar la lectura de las cartas que han elaborado, lo que permitirá una reflexión y acercamiento entre ellos. 3º) Al resto del alumnado, se le ha propuesto el diseño de sellos resaltando valores. 4º) Con idea de que el alumnado tenga un mayor conocimiento sobre la discapacidad , las profesoras y monitoras de las Aulas Específicas han dado charlas informativas, al alumnado de todo el centro, dando a conocer algunas discapacidades. Han explicado el por qué de sus actitudes y comportamientos y han puesto especial interés en   las del alumnado de nuestras Aulas Específicas y la Formación Básica Específica, que son la realidad más cercana a ellos. DSCI0271dos Con la elaboración de la carta o el sello, el alumnado participará en un concurso con el que optará a un premio en cada modalidad. La entrega de dicho premio se llevará a cabo el 3 de diciembre ( Día de la Discapacidad  ) Somos conscientes que estamos ante un reto complejo, que tenemos que trabajar mucho para conseguirlo porque ciertas actitudes no se pueden imponer, pero sí queremos hacerlos reflexionar, que no miren a otro lado y ayudarlos a comprender que todos podemos aportar algo a los demás. Hemos hecho un gran esfuerzo para desarrollar esta actividad  y la hemos abordado con mucha ilusión y entusiasmo. La actividad será clausurada el día 3 de diciembre, Día de la Discapacidad. Para ese día se están preparando una serie de actividades entre las que se encuentra la entrega de premios para las modalidades de " Carta a un amigo " y " Sellos en valores ". Muchas gracias a la Institución de correos por su colaboración con el préstamo de material relacionado con el correo y que nos ha servido para ambientar dicha actividad en nuestro centro ( buzón de correos, póster...). Gracias a esto, el alumnado ha podido depositar las cartas que ha escrito en el buzón de correos, y así hacer uso de un medio de comunicación que, en la época actual,  los adolescentes apenas utilizan. DSCI0035dosDSCI0037dos   Muchas gracias a los departamentos de lengua y plástica por su implicación en el desarrollo de la actividad y sin cuya colaboración no hubiese sido posible, así como a las profesoras y monitoras de las Aulas Específicas y la Formación Básica Específica por su apoyo e inestimable ayuda en todo lo que se refiere a trabajar en la mejora de la convivencia en el centro. El día 3 de diciembre se hizo entrega de los premios y Correos se  hizo eco de la noticia, ver aquí: Correos Espacio de Paz Almeria (1)