1. Encuentro on-line (streaming) con mujeres científicas, organizado por el Parque de las Ciencias. Se desarrolló el viernes 9 de febrero a 4ª y se extendió hasta las 13.00 h. En esta actividad participó el alumnado de Cultura Científica y de Biología, Geología y Ciencias Ambientales de 1º de bachillerato, acompañados por Laura Criado. Las científicas que intervinieron fueron:
  • Ana del Águila Peréz. Investigadora postdoctoral en el departamento de Física Aplicada. Universidad de Granada.
  • Pilar Aranda. Catedrática del Departamento de Fisiología y Rectora de Hospital Real, sede del Rectorado de la Universidad de Granada, desde 2015.
  • María Jiménez Portaz. Investigadora predoctoral en el Departamento de Mecánica Estructural e Ingeniería Hidráulica. Universidad de Granada. Gestora de proyectos europeos y consultora de innovación.
La charla fue muy motivadora. Las ponentes hablaron de su trayectoria científica y vida académica, los retos a los que se han ido encontrando y los logros obtenidos. Finalmente, el alumnado completó una encuesta sobre la actividad desarrollada. 2. Visita a nuestro centro de la astrofísica Ana Guijarro Román. El martes 14 de febrero nos visitó esta investigadora del Observatorio de Calar Alto y colaboradora en el grupo de Astrofísica Galáctica del Departamento de Física Teórica y del Cosmos de la Universidad de Granada. Además, lleva a cabo su propia investigación sobre la estructura del disco estelar de las galaxias. Su intervención en nuestro centro consistió en dos actividades: -Taller de Astrofísica (dos sesiones, 3ª y 4ª h): Después de una breve presentación, la investigadora enseñó a nuestro alumnado de 4º ESO B1, 4º ESO B2 y dos alumnos del Aula Específica las fases de Venus y cómo observar este planeta de nuestro Sistema Solar de forma fácil en las fases creciente y menguante durante la puesta de Sol y amanecer, respectivamente. También utilizaron la aplicación Stellarium, un planetario de software libre donde se muestra un cielo auténtico en 3D tal y como se vería con un telescopio. Para ello, utilizaron los ordenadores del aula de informática, trabajando en grupos 2-3 alumnos/as. -Presentación sobre mujeres en la ciencia (una sesión, 5ª h): Esta actividad se realizó en el Salón de Actos y participó nuestro alumnado de 2º de bachillerato C y TH y de FP Básica de Agrojardinería y Composiciones Florales. Ana Guijarro presentó, de una forma muy amena, a varias mujeres que a lo largo de la historia desempeñaron un destacado papel en la ciencia, como Hipatia, Ada Lovelace, Marie Curie, Hedy Lamarr, Inge Lehmann o Jane Goodall. Fue una actividad muy interesante y motivadora, ya que la investigadora invitó a participar a varios de nuestros alumnos de 2º de bachillerato, quienes personalizaron la figura de cada una de las científicas, respondiendo en primera persona a las diferentes preguntas que Ana Guijarro les iba haciendo sobre su vida personal y profesional. Agradecer a Ana Guijarro Román por su implicación a la hora de desarrollar estas charlas tan interesantes, motivadoras y educativas para nuestro alumnado.                                                                                                                             3. Visita a nuestro centro de cuatro investigadores del grupo de investigación Sensociencia de la UAL. Nos visitaron el miércoles 21 de febrero a 2 h (9.15-10.15 h). Hicieron una intervención muy interesante de aprendizaje por indagación en el salón de actos sobre los procesos de ósmosis. Participaron los alumnos de Biología, Geología y Ciencias Ambientales de 1º de bachillerato, de Biología de 2º de bachillerato y el alumnado de 4º ESO B1 que imparte la materia de Biología. Distribuidos en grupos de 4-6 alumnos, fueron respondiendo a las diferentes preguntas planteadas por los investigadores a partir de un problema planteado: la presencia de algas marinas y peces muertos en el mar, frente a la Universidad de Almería. El alumnado planteó hipótesis sobre las posibles causas de este problema ambiental, conociendo que en el entorno se desarrollan una serie de actividades, como gaseoducto, desaladora, invernaderos….Para poder verificar las hipótesis planteadas realizaron una sencilla experiencia que les permitió estudiar los procesos osmóticos. Esta experiencia consistió en introducir una hoja de lechuga en diferentes medios: agua destilada, agua mineral embotellada y agua salina. Agradecemos a Rut Jiménez - Liso, Manuela González Herrera, Luis Delgado Mayoral y Jara García Ruiz, miembros del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, y a Marina Nieto Ramos de la Universidad de Sevilla, por su disponibilidad para venir a nuestro centro y ofrecernos una actividad tan interesante, motivadora y educativa para nuestro alumnado.