crea-tu-propio-relato Durante este curso escolar, desde la biblioteca de nuestro centro y con la colaboración del Departamento de Lengua y los proyectos Escuela: Espacio de paz” y Coeducación queremos presentar el  proyecto: “Crea e ilustra tu propio relato” para el primer ciclo de la ESO y las Aulas Específicas con la intención de que el alumnado del primer ciclo de la ESO mejore la expresión escrita, la ortografía y, a la vez, fomente su creatividad. Se trataría de la elaboración de un relato breve (máximo dos folios con letra calibrí 12), en el que el alumno cuente una historia de tema libre pero, siempre defendiendo valores como: el respeto la tolerancia, la solidaridad… Cada uno de estos relatos debe tener una ilustración que refleje la idea central de la historia y que realizará el propio alumno, supervisado por la profesora de Plástica: Dña. María López Rojas. Este relato se entregará al profesor de Lengua  para corregir y la intención es que aparezcan  publicados los mejores el “Día del libro”. Se hará una primera tirada de 50 ejemplares que se venderá a un módico precio durante la semana del “El Día del libro”. Para ello, contamos con la inestimable colaboración de D. Francisco Cazorla, Presidente de la Asociación de Escritores Almerienses “Letras de esparto”, asociación que viene realizando desde hace años una importante labor cultural con los jóvenes almerienses, animándolos a la lectura y a que desarrollen su creatividad, mediante distintas actividades. Además, esta asociación tiene un espacio todos los viernes en la emisora “Candil radio” de Huércal de Almería y, a través de ella, nuestros alumnos podrán presentar sus historias y darse a conocer. Animamos a nuestro alumnado a que sean  los protagonistas del primer libro que publicará nuestro centro. Los invitamos a que creen  historias interesantes, apasionantes, donde el misterio, la intriga y el amor sean los protagonistas. Todos los relatos serán publicados, pero las tres mejores historias y las dos mejores ilustraciones tendrán una mención especial. El objetivo fundamental de este proyecto, no solo es mejorar la expresión escrita y la ortografía de nuestro alumnado, sino potenciar su capacidad creativa, la capacidad de pensar en historias nuevas que defiendan los derechos humanos y así fomentar en ellos el respeto y la tolerancia. Esta creatividad implica también una forma de mirar hacia el futuro con una perspectiva más amplia. Por todo esto, desde nuestro centro queremos reivindicar y potenciar la capacidad creativa como una manera de enseñar más amplia que la solamente curricular. Como bien sabéis el 24 de octubre se celebró el Día de la Biblioteca” y coincidiendo con esta fecha se ha llevado a cabo la primera intervención de esta asociación de escritores. Nos acompañaron:
  • D. Moisés Palmero, licenciado en Ciencias Ambientales, ámbito desde donde ha realizado un gran trabajo por la educación y sensibilización ambiental. Ha publicado numerosos cuentos infantiles y relatos para adultos. Es fundador de la Asociación de Educación Ambiental y organiza constantemente actividades de voluntariado ambiental.
  • Dña. Lina Callejón, licenciada en Filología inglesa, profesora de enseñanza secundaria. Apasionada del arte, la música y la literatura, ha publicado relatos juveniles.
  • Mª del Carmen Ravassa, historiadora. Su pasión por el arte le ha llevado a vivir en distintos países: Venezuela, Israel, Grecia, Italia… Ha sido encargada de la Biblioteca del Círculo Mercantil donde pudo conocer los entresijos de la construcción de nuestro teatro “Cervantes”, de ahí su primera obra.
  • Fran Cazorla. Presidente de la Asociación de Escritores Almerienses y autor de numerosos relatos juveniles.
El orden del día de este encuentro fue
  • Presentación de la asociación.
  • Hablaron y mostraron algunos de los libros que habían publicado en los que se mezclaban distintas temáticas: amor, misterio, etc.
  • Los animaron a que escribieran sin miedo.
  • Les explicaron en qué consiste su programa de radio y los invitaron a participar.
  • También los acompañaba una historiadora almeriense que ha publicado un libro sobre nuestro teatro “Cervantes” que nos contó historias muy interesantes sobre él.