El departamento de Lengua castellana y Literatura y la Biblioteca escolar del IES Maestro Padilla han organizado una serie de actividades para conmemorar el Día internacional del libro.

Durante este curso escolar se ha cumplido el 25 aniversario del fallecimiento de la escritora Gloria Fuertes y hemos preparado un documento en el que se hace un profundo repaso de la trayectoria vital y literaria de esta gran escritora, que se ha explicado en clase y se ha compartido por classroom con todo el alumnado de ESO, aulas específicas, FP Básica de Agrojardinería y adornos florales y diversificación.

Se ha proyectado en clase un documental en el que se habla de la vida y obra de esta insigne escritora. También se ha elaborado una extensa recopilación de su obra para trabajarla en clase.

Partiendo del documento que se ha compartido con el alumnado, hemos  hecho un concurso trivial. Se han preparado más de 150 preguntas y, dependiendo del nivel, la respuesta ha sido elegir una entre tres opciones o sin opciones.

El alumnado de las dos Aula específicas se ha integrado en 2ºB2 y 2º B4 y el  FP básica con 2ºB3 ( en el caso de 1º) y en 4ºB4 (los de Segundo). Diversificación de 3º participa como tal en la final de 2º de ESO como grupo propio.

Este concurso ha constado de dos fases:

A.- Fase1, la de aula, y en esta fase, estos han los ganadores:

También hemos presentado un libro, la III Edición de Relato Breve, titulada: ¡Gracias profes! dedicada en esta ocasión a la memoria de D. José Andújar Almansa. Este pasado mes de septiembre falleció el profesor, ensayista y crítico literario, D. José Andújar Almansa, que durante años ha colaborado con el departamento de Lengua castellana y Literatura de nuestro centro, aportando su gran magisterio y facilitando el encuentro con grandes poetas contemporáneos como: Luis García Montero, Luis Alberto de Cuenca, Aurora Luque y Ángeles Mora.   Este ilustre almeriense se ha convertido en un referente como profesor y como estudioso de los grandes poetas de nuestro tiempo con los que estableció profundos lazos personales, pero Andújar, sobre todo, fue un PROFESOR de secundaria y bachillerato en el IES Alborán-Manuel Cáliz. Amaba  su profesión, sus alumnos lo adoraban y para sus compañeros siempre fue un referente, un maestro.

Así que este año, nuestra edición estará dedicada a su memoria, de ahí que hayamos elegido como título de esta: «¡Gracias profes!»

El título «¡Gracias profes!» marca la línea argumental de los relatos, intentado poner en valor la figura de los docentes entregados, esos que han marcado a tantas generaciones de estudiantes y, tantas veces, sin llegar a conocer el insondable calado de su labor.

Esta actividad, además, se enmarca en nuestro Proyecto de centro «Universo: Mujer tenías que ser» y ha sido organizada por la Biblioteca Escolar y por el departamento de Lengua castellana y Literatura para mejorar y fomentar  la expresión escrita del alumnado de bachillerato.

Los autores de estas más de cien maravillosas y emotivas historias son alumnos y alumnas de 1º y 2º de bachillerato.

Los presentadores del acto fueron: una alumna de 1º de bachillerato CT (Marta Morales Requena) y un alumno de 1º de bachillerato de CCSS. El 25 de abril la coordinadora de coeducación, doña María José Ferrer Márquez y la jefa del departamento de Lengua castellana y Literatura del IES Maestro Padilla, doña Francisca Cortés García, acudieron con 1 alumno (Mario Trócoli Mayorca) y 2 alumnas (María Jordán Hernández y Lía Soler Orozco), los tres de 2º de bachillerato, a presentar el libro en el IES Carmen de Burgos, que celebraban su semana cultural.