Ver vídeo: Este autor madrileño es un apasionado de los libros y aunque ha tenido que desempeñar a lo largo de su vida diferentes oficios, pronto se dio cuenta que la literatura era su vida y esto le hizo estudiar Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid. Hoy Gómez Cerdá es un escritor de referencia en la Literatura Infantil y Juvenil, con más de cien libros publicados que han sido traducidos a infinidad de idiomas. Son numerosísimos los premios que ha conseguido entre los que podíamos destacar:
  • Premio Altea con La ciudad tenía de todo.
  • Premio Cervantes Chico en reconocimiento a toda su obra.
  • Premio Lector 2008 por El beso de la fiera.
  • Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, por Barro de Medellín en 2009.
  • Premio Hache por El rostro de la sombra.
  • Y el más reciente, este mismo año que gana el XVI Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil por una novela sobre la violencia machista titulada La ninfa tonta.
En este encuentro nuestro alumnado de 1º y 2º de la ESO han podido preguntarle sobre su trabajo como escritor, del tiempo que emplea en escribir una novela, si tiene un horario establecido de trabajo, por qué le gusta escribir para jóvenes… Cerda 2 Todo el alumnado  que ha participado en el encuentro se han leído, El cuarto de las ratas cuya protagonista es una adolescente sensible, que se implica en los problemas de los demás y les ha parecido interesante ver cómo se da cuenta que sus padres no son tan perfectos, que intentan inculcarle unos valores pero que no son coherentes con sus actos. También nos comentan que les ha gustado que sea una chica muy joven la que representa la coherencia y valores como la solidaridad y la empatía.