Durante la última semana de marzo el Departamento de Agrojardinería a través de su profesorado, Manuel Rueda, Mª Ángeles Ramos y Ángeles Sánchez, en colaboración con profesorado del Departamento de Biología, Ana Sola, Laura Criado y Javier Hedo, han desarrollado un taller dirigido al alumnado de 1º de ESO e impartido por los alumnos y alumnas de FPBE de Agrojardinería, sobre la forma de cultivar un huerto de forma ecológica así como sobre propagación de plantas.

Rubén explica las características del suelo

Alex cuenta como es nuestra parcela y la superficie

Algunos de los objetivos que se pretende con esta actividad son: propiciar un mejor conocimiento de las ciencias naturales, promover el conocimiento del medio y fomentar valores que motiven sentir interés hacia el medio ambiente, uno de los pilares fundamentales de la red de ECOESCUELAS.

Diego habla de los tipos de abonos

Juan Ramón explica los sistemas de riego.

Por otra parte, el grupo de Formación Profesional Básica Específica está compuesto por alumnos y alumnas con discapacidad intelectual que, tienen un nivel de autonomía personal y social que les permite tener expectativas razonables de inserción laboral, por lo que, con esta actividad ven que su aprendizaje tiene una finalidad práctica y el tener que explicar sus conocimientos les ayuda a desarrollar competencias comunicativas además de mejorar su autoestima al sentirse útiles y protagonistas.

Alejandro y Manuel hablan de sanidad vegetal

Ayoub explica los tipos de siembra

El taller se ha basado en resaltar los elementos básicos que necesitan las plantas para vivir y cada uno de los alumnos/as ha explicado de forma práctica e “in situ”, ya que el instituto cuenta con un huerto cultivado por ellos/as, como se han de proporcionar dichos elementos para el buen desarrollo de los cultivos.

Rocío muestra las plantas hortícolas

Carlos y Carmen describen las plantas aromáticas.

Han enseñado las diferentes características de las tierras de cultivo, la forma de preparar el terreno para la siembra o plantación, los diferentes sistemas de riego, los sustratos, los tipos de siembra, las labores de mantenimiento…Los cultivos hortícolas y plantas aromáticas que se encuentran en el huerto, etc.

Turno de preguntas...

Juanjo se acercó un día a "echar una mano"

Paralelamente se han enseñado las diferentes formas de multiplicación de las plantas realizando prácticas de siembra de semillas y de esquejes de diferentes especies que se multiplican por este método.

Esquejes de Sansevieria

Esquejes de Lavanda