Celebramos el pasado 23 de abril con el espectáculo didáctico creado por Jesús Herrera y Chencho Nzo.

IMG_1321IMG_1330

En su actuación multidisciplinar (recitado poético, música e imagen) hacen una apología del legado literario y artístico de todas y todos cuantos unieron su talento para crear la Generación del 27, o, como prefieren llamarlo los actores de La Confluencia, Jesús y Chencho, la Constelación del 27, porque, en realidad, se trató de un movimiento artístico general al que sumaron imprescindibles aportaciones  pintores (Salvador Dalí), cineastas (Luis Buñuel) o músicos de renombre internacional.

IMG_1327IMG_1332

Los alumnos que asistieron del segundo ciclo de la ESO(en su mayoría de 4º) y Bachillerato atendieron con una mezcla de entusiasmo y sorpresa. No podía ser de otro modo al escuchar el cálido recitado de Jesús Herrera, acompañado por una original selección musical en perfecta armonía con la voz poética de Luis de Góngora (a modo de introducción y captación del interés del joven público), Rafael Alberti, Federico García Lorca - el "Homero" de la poesía castellana-, Vicente Aleixandre, Luis Cernuda, Manuel Altolaguirre, Emilio Prados, María Zambrano, María Teresa León y Rosa Chacel. La forma de transmitir la poesía y de interactuar con los chicos y chicas provocó momentos de ternura y de sonoras carcajadas: una singular experiencia para todos ellos, que, en opinión de muchos, se hizo muy corta...

IMG_1347IMG_1342

El espectáculo está lleno de detalles, como dejar en la sombra la imagen de las poetas de esta generación literaria, las conocidas como "las sin sombrero". También para ellas hubo aplausos. Estos son los textos que seleccionaron de dos de ellas:

MARÍA ZAMBRANO Nacer sin pasado, sin nada previo a que referirse, y poder entonces verlo todo, sentirlo, como deben sentir la aurora las hojas que reciben el rocío; abrir los ojos a la luz sonriendo; bendecir la mañana, el alma, la vida recibida, la vida ¡qué hermosura! No siendo nada o apenas nada por qué no sonreír al universo, al día que avanza, aceptar el tiempo como un regalo espléndido, un regalo de un Dios que nos sabe, que nuestro secreto, nuestra inanidad y no le importa, que no nos guarda rencor por no ser...   ...Y como estoy libre de ese ser, que creía tener, viviré simplemente, soltaré esa imagen que tenía de mí misma, puesto que a nada corresponde y todas, cualquier obligación, de las que vienen de ser yo, o del querer serlo.

TERESA LEÓN

Hijo, ¿sabes dónde has nacido? ¿Comprendes en qué lugar has abierto los ojos? Pues estás en España. (...) ¿Traes algo entre las manos: una gota de agua salada, una canción, un caracol de las playas celestes? Hijo, voy a poner sobre tus labios un aliento, apenas, del vinillo nuevo, para que tu corazón jamás encierre amargura y halles en ti alegría que derramar sobre los que sufren adversidades y pobreza.”

IMG_1351

Sí, se nos hizo corto a todos, pero habrá otros 23 de abril, y esperamos que Jesús y Chencho nos regalen nuevas propuestas  artísticas de la categoría de esta: La Constelación del 27.