El día 14 de enero nos visitó una de las escritoras de literatura infantil y juvenil más importantes de nuestro país: María Menéndez-Ponte. La trayectoria literaria de esta autora gallega, pero afincada en Madrid, es inmensa. Tiene publicados más de 400 libros y sigue trabajando de forma imparable, ya que escribe siete cuentos y novelas por año para niños y adolescentes. Menéndez- Ponte Inició sus estudios de Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque los acabó por la UNED en Nueva York donde vivió durante cinco años con su familia. También es diplomada en Filología Hispánica, en Derecho Inglés y en Derecho Comparado por la London Politechnic School. Cuenta, además, con una licenciatura en Lengua y Civilización Americana en el Marymount College de Nueva York. Ha trabajado como profesora en distintos centros de España y Estados Unidos. Más de 100 alumnos y alumnas de nuestro centro se han leído una de sus novelas: Héroe a mi pesar, que es la continuación de otra primera, Nunca seré tu héroe, que ya conocían, porque en nuestro centro llevamos trabajando mucho tiempo con ella en 1º y 2º de la ESO. Muchos de sus libros son grandes éxitos de ventas, como Nunca seré tu héroe que obtuvo el Libro de Oro en el 2006 al superar los 100.001 ejemplares vendidos. Título que actualmente cuenta con más de cuarenta ediciones en distintas colecciones. En 2015 apareció la segunda parte, Héroe a mi pesar  y en el 2017 la tercera, Héroe en deportivas. Lo mismo ocurre con los libros de Pupi, un personaje muy querido entre los niños que tiene varias colecciones. También ha trabajado en la producción de numerosos libros de texto, proyectos musicales, guiones y numerosos artículos para la revista Padres y Maestros y el periódico Escuela. María tiene en su haber el premio más importante en literatura infantil y juvenil, el Cervantes chico. En este encuentro nuestro alumnado ha podido conocer cómo trabaja la escritora, dónde encuentra su inspiración y todos los detalles de cómo se gestó esta novela, pero se han sorprendido al encontrar a una mujer tan cercana y llena de energía a la que le encanta escuchar a los jóvenes y trasmitirle su amor por los libros y la escritura. Durante la firma de libros, muchos tuvieron la oportunidad de hablar con ella y perdirle consejo porque les gusta escribir, pero veían la dificultad que esto implicaba. Ella los animó a que siguieran haciéndolo, que buscaran en su interior historias y que observaran minuciosamente el mundo que les rodea porque seguro que ahí encontrarían tramas maravillosas. Por otra parte, el alumnado de segundo de bachillerato se unió al final de la charla, querían conocer a la creadora de Pupi, personaje con el que han crecido porque estaba siempre presente en sus libros de texto. Ella les dijo que iba a estar en Almería hasta el viernes y, como ya había poco tiempo en ese momento, los emplazó a continuar en su hotel la charla el jueves por la tarde. En definitiva, esta escritora dio a nuestro alumnado un empuje maravilloso para que no tuvieran miedo de enfrentarse a una hoja en blanco porque, con trabajo y paciencia, se podrían sorprender. María Menéndez-Ponte ya forma parte de nuestro"Universo: Mujer tenías que ser"