Según la OMS entre un 10 y un 20% de los adolescentes europeos sufren algún problema de salud mental o comportamiento, entre las que están las autolesiones y los intentos de suicidio. En estas temáticas estamos muy involucrados en nuestro centro educativo. Los días 25 y 26 de enero de 2024, Rafael Ortuño, psicólogo especializado y voluntario del Teléfono de la Esperanza de Almería, impartió unas charlas sobre “LA SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA” a nuestro alumnado de 1º de bachillerato, haciendo especial hincapié en conocer cómo ocurren las autolesiones y los motivos que desembocan en intentos de suicidio en los y las adolescentes. Estas charlas están enmarcadas en el Programa CIMA, ámbito de conocimiento “Promoción de Hábitos de vida Saludable”, y la línea de actuación Inteligencia Emocional. Rafael Ortuño conectó rápidamente con el alumnado gracias a su capacidad para trasmitir los mensajes de una forma sencilla, amena y fluida. Ello permitió que el alumnado estuviese muy centrado en la charla, muy participativo e incluso algunos/as fueron capaces de exteriorizar sus experiencias. Queremos agradecer a la Asociación Teléfono de la Esperanza y en especial a Rafael Ortuño, su implicación para desarrollar e impartir estas charlas con nuestro alumnado de 1º de bachillerato.