El concepto de transformación digital educativa (TDE) incluye el conjunto de actuaciones orientadas a la mejora y modernización de los procesos, los procedimientos, los hábitos y comportamientos de las organizaciones educativas y de las personas que, haciendo uso de las tecnologías digitales, mejoren su capacidad de hacer frente a los retos de la sociedad actual. Todo ello, redundará en la mejora de un aprendizaje competencial, en la mejora de la experiencia, de los resultados de aprendizaje y en un refuerzo de la equidad, a cuyo servicio se supedita dicha transformación, encuadrada dentro de los Marcos de Referencia Europeos relativos a la competencia digital (DigCompOrg, DigCompEdu y DigComp).

La TDE se pone en marcha en el curso 2020/21 con carácter universal, en todos los centros docentes que impartan enseñanzas no universitarias.

Dentro de las actuaciones del proceso de transformación digital educativa (TDE) los centros han de desarrollar un Plan de Actuación Digital.Esta transformación digital engloba tres ámbitos de actuación, el de organización y gestión de los centros docentes, el de los procesos de enseñanza-aprendizaje, y el de la información y comunicación, tanto interna como externa. Dentro del programa nuestro centro ha desarrollado un plan de formación digital en coordinación con el CEP, consistente en una autoformación para el profesorado en la que forman sobre las plataformas digitales disponibles en el centro y que nos permiten realizar de forma eficaz la formación a distancia. Estas sesiones se han ido realizando en horario de tarde a lo largo de los meses y entre los contenidos que se han impartido en las distintas sesiones están los siguientes:
  • La plataforma Google Suite, con todas sus aplicaciones ClassRoom, Meet, Drive, Google Forms, etc.
  • Plataformas digitales adaptadas para crear contenido educativo como Kahoot, Quizziz, Mentimeter, Genial.ly o Canva, entre otras.
  • Por último, se ha profundizado en el uso del cuaderno digital Séneca.
  • El ambiente de trabajo ha sido inmejorable. El profesorado ha estado muy participativo y proactivo en todo momento y entre todos nos hemos ido enriqueciendo con los conocimientos y experiencias de cada uno, con la intención de mejorar y poder ofrecer una enseñanza cada vez mejor.

Para acabar, solo recordar una cita que no hay que perder nunca de vista y es que “Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender”.