El Gobierno entrega los VII Premios Menina Andalucía a personas y entidades por su lucha contra la violencia de género

28-11-2019
El Ministerio de Presidencia, a propuesta de la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno en Andalucía, ha entregado los Premios Menina, cuya séptima edición ha estado presidida por la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad en funciones, Carmen Calvo y la presencia del delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández y los subdelegados de las provincias andaluzas. Estos galardones reconocen y apoyan la labor de entidades, asociaciones, instituciones y particulares andaluces en la erradicación de cualquier forma de violencia sobre la mujer, una labor que, en palabras del delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, requiere “la unidad de todos para impedir la fractura del camino alcanzado hasta ahora en la lucha contra la violencia de género”. El acto de entrega de las estatuillas, que reproducen la imagen de una Menina de Velázquez y que han sido elaboradas por internas en centros penitenciarios, se ha celebrado en el Rectorado de la Universidad de Córdoba, y ha contado con la presencia de autoridades, profesionales y asociaciones vinculadas a la lucha contra la violencia de género.   Los reconocimientos se otorgan a propuesta de un jurado presidido por el delegado del Gobierno en Andalucía, Lucrecio Fernández, e integrado por los ocho subdelegados y subdelegadas provinciales, la Unidad de Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Andalucía y sus unidades provinciales de coordinación. En esta nueva edición la galardonada con el Premio Menina de la Delegación del Gobierno en Andalucía ha sido para Bibiana Aído, política española que desde enero de 2017 es representante de ONU Mujeres en la oficina de Ecuador. Junto a ella han sido reconocidas por su labor en defensa de la igualdad y de los derechos de las mujeres el proyecto educativo del IES ‘Maestro Padilla’ de Almería ‘Mujer tenías que ser’; la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía Nacional en Algeciras; la Cátedra de Estudios de las Mujeres ‘Leonor de Guzmán’ de Córdoba; Federación Provincial de Asociaciones de Mujeres ‘María Lejárraga’ de Granada; el magistrado juez del Juzgado de Violencia sobre la mujer nº1 de Huelva Ricardo Rodríguez Ruiz; el seminario ‘Mujer, Ciencia y Sociedad’ de la Universidad de Jaén; la Asamblea de Mujeres Periodistas de Málaga; y la Fiscalía Provincial de Sevilla – Violencia sobre la Mujer. (...)
‘Universo: Mujer tenías que ser’ Proyecto educativo integrado dentro del plan del Instituto de Educación Secundaria Maestro Padilla de Almería que abarca transversalmente todas las  actividades del centro educativo con los objetivos de conseguir que las relaciones en los centros sean respetuosas, responsables y autónomas; sensibilizar a la comunidad educativa acerca de la violencia entre iguales y desarrollar habilidades; favorecer las relaciones amistosas de cooperación entre iguales; preparar al alumnado para la resolución de problemas que tienen que ver con el mundo de los afectos, las emociones y los sentimientos, exponer con claridad al alumnado los peligros reales derivados de su condición de género y sensibilizar a las familias de la importancia que tiene la coeducación en la formación de la identidad personal y sexual de sus hijas e hijos.

Esta información es extraída de la página del Ministerio de Política Territorial y Función Pública del gobierno de España:

http://www.seat.mpr.gob.es/portal/delegaciones_gobierno/delegaciones/andalucia/actualidad/notas_de_prensa/notas/2019/NOVIEMBRE/Premios-Menina-2019.html También, por Almería, el subinspector jefe de la UFAM de la comisería de Policía Nacional, Luis Iglesias Benavides, recibió un diploma. La prensa  se ha hecho eco del evento.