El Ayuntamiento de Almería ha puesto en marcha el proyecto ‘ConciliAlmería’, subvencionado, en el marco del Plan Corresponsables, por parte de la Consejería de Inclusión, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, que incluye una campaña con el mensaje principal ‘Bienestar familiar y laboral, todo es empezar’, con la que se quiere poner en un lugar protagonista la CONCILIACIÓN Y CORRESPONSABILIDAD. La conciliación se refiere a la armonización entre la vida personal, familiar y laboral, mientras que la corresponsabilidad implica una distribución equitativa de las responsabilidades y tareas domésticas entre hombres y mujeres. Conciliación y corresponsabilidad son fundamentales para construir una sociedad más justa y equitativa y requieren un esfuerzo para conseguir una sociedad más igualitaria y en consecuencia justa. Entre otras iniciativas de este programa ‘ConciliAlmería’ están las charlas formativas para alumnos/as de 3º de ESO en 15 centros educativos, siendo nuestro centro uno de los elegidos. Las charlas a los cuatro grupos de 3º ESO fueron impartidas por Maribel García el día 29 de abril de 2024. Charlas enmarcadas en el Programa CIMA, ámbito de conocimiento “Promoción de Hábitos de vida Saludable”. Fueron muy entretenidas, interesantes y con mensajes muy claros y directos, y nuestro alumnado estuvo muy interesado y participativo. Ahora bien, como indica nuestra concejala de Familia, Inclusión e Igualdad, Paola Laynez, queda mucho trabajo por hacer porque los datos indican que la mujer sigue empleando mucho más tiempo en las tareas de la casa, cuidado de los hijos y mayores, teniendo en consecuencia menor tiempo para su propio cuidado como puede ser practicar deporte, que implica la mejora de nuestra salud en lo físico y emocional. Queremos agradecer a Maribel García su implicación en el centro a la hora de desarrollar estas charlas a nuestro alumnado de 3º ESO.