Según el estudio de 2023 “Convivencia escolar y ciberacoso en España”, realizado por el Ministerio de Educación y Formación profesional, el 9,53% del alumnado de 1º a 4º de ESO ha sufrido acoso escolar y el 9,2% ciberacoso en algún momento de su vida. Los datos muestran que el acoso escolar es un problema importante en nuestro país, que afecta a un porcentaje significativo del alumnado. Las cifras son similares a la de otros países europeos. El proyecto “No es un juego: acabar con el acoso escolar es cosa de todos”, elaborado por María Montagut Gómez, directora de la consultora en Igualdad Luan Comunicación, surge de la necesidad imperante de abordar el acoso escolar y el ciberacoso en el entorno educativo. Su propósito es sensibilizar a los estudiantes de 1º y 2º de la ESO sobre estas problemáticas, promoviendo la reflexión y acción colectiva para crear entornos seguros y libres de acoso en los centros educativos. Dicho proyecto cuenta con el apoyo Área de Familia, Igualdad e Inclusión del Ayuntamiento de Almería. Nuestros cuatro grupos de 1º de la ESO, las dos Aulas Específicas y los dos grupos de Formación Profesional Básica de Agrojardinería recibieron estas charlas de sensibilización impartidas por María Montagut Gómez. Las charlas consistieron en unas presentaciones visuales, vídeos que relataban experiencias reales de víctimas y actividades participativas para garantizar la comprensión profunda del tema, así como la discusión y reflexión. Nuestro centro educativo ha enmarcado estas charlas dentro del Programa CIMA, ámbito de conocimiento “promoción de hábitos de vida saludable”, y la línea de actuación inteligencia emocional. Las temáticas tratadas fueron muy diversas: concepto de acoso escolar, mitos e ideas erróneas en torno al acoso escolar, formas de acoso escolar entre iguales (a través de casos reales y ejemplos concretos), quiénes intervienen (identificando los roles de agresores, víctimas y testigos en situaciones de acoso), consecuencias del acoso escolar (repercusiones emocionales, sociales y legales) y el ciberbullying y su impacto en los centros educativos. Han sido charlas muy dinámicas en las que los alumnos/as participan activamente e incluso algunos/as exteriorizaron sus propias experiencias. "No es un juego: acabar con el acoso escolar es cosa de todos" no solo busca informar, sino empoderar a los estudiantes para que se conviertan en agentes activos en la lucha contra el acoso escolar. A través de la educación, la empatía y la acción colectiva, se espera transformar los entornos escolares en espacios seguros donde cada estudiante se sienta respetado y protegido. Queremos agradecer a María Montagut Gómez su implicación en el centro a la hora de desarrollar estas charlas a nuestro alumnado de 1º ESO.