El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) organizó un taller: “Navegando con conciencia en un mundo digital: riesgos y amenazas” dirigido a un pequeño grupo de alumnos/as de 4º ESO para que actúen como futuros mediadores/as. Fue impartido por Nieves Díaz - Galiano, pedagoga - técnica de prevención de Proyecto Hombre, y recibieron la formación un total de 12 alumnos/as. Este taller está enmarcado dentro del Programa CIMA, ámbito de conocimiento “promoción de hábitos de vida saludable”. Se realizó el día 29 de abril de 2024, de 9:15 a 13:45 horas, con una duración total de 4 horas. Las temáticas tratadas fueron muy diversas: grupos de iguales, relaciones digitales y las TRICs, principales amenazas y riesgos del uso de las Redes (sexting, sextorsión, ciberbullying, explotación sexual - sexcasting, exposición a contenidos nocivos, grooming, retos en línea, publicación de información privada, happy slapping), dinámicas y cómo afrontar las amenazas y riesgos por el uso de las Redes. Han sido un taller muy entretenido y dinámico en las que los alumnos/as participaron activamente. Destacar la capacidad de la ponente para conectar rápidamente con el alumnado y trasmitir los mensajes de una forma sencilla, amena y fluida. Queremos agradecer a Diego Martínez, responsable del Instituto Andaluz de la Juventud en Almería, Almudena Toledo, Jefa de Servicio Juventud Dirección Provincial de Almería, y Nieves Díaz - Galiano su implicación en el centro a la hora de desarrollar este taller de higiene digital y formar a doce de nuestros alumnos/as de 4º de la ESO.