A finales de noviembre la aceituna del olivar del IES MAESTRO PADILLA ha sido recolectada por los alumnos y alumnas de la Formación Profesional Básica Específica de Agrojardinería. Una vez recogida se transportó a la Almazara de Canjáyar y una parte pequeña de la cosecha se ha destinado a la preparación de aceituna para aderezo. En ambas tareas hemos tenido “voluntarios” que han echado “una mano” como nuestra directora, Luisa Fernández, la profesora Lola y los alumnos Luís, Iván, Jose… En la visita a la almazara hemos contado, una vez más, con las explicaciones de Chelo y Lisardo Cañizares que nos han enseñado el proceso para obtener el aceite, las diferentes instalaciones de la almazara, así como la toma de muestras y analítica realizadas para determinar el rendimiento en aceite. La excursión resultó muy educativa e interesante. Además nos pusimos muy contentos cuando María, la encargada del laboratorio, nos dio el rendimiento de nuestra cosecha ya que ha sido superior al de otros años por lo que constatamos que las mejoras hechas al olivar el curso anterior como la renovación del sistema de riego, el abonado y poda han dado sus frutos… Finalmente agradecer a Chelo y Lisardo su atención y paciencia, a los colaboradores en las tareas de recogida y preparación por parte de los miembros del instituto.