El pasado jueves, 18 de abril,  alumnado de 4º ESO B3 y B2, BACHILLERATO I de CSH y BACHILLERATO II de TH viajó a Cartagena para asistir al II FESTIVAL DE TEATRO GRECOLATINO DE CARTAGENA, organizado por el IES Jiménez de la Espada y el grupo teatral El  Aedo Teatro.

Es una inmensa alegría recuperar este certamen, que había desaparecido con la Covid. La propuesta para este jueves era de gran altura:por la mañana, asistimos a la magnífica representación de la dramaturgia  LA ODISEA a cargo de El Aedo Teatro (https://www.teatroparajovenes.com/). Jesús Torres, su director y actor principal, hizo un alarde interpretativo representando un soliloquio con tres personajes consecutivos:  aedo (¿Homero?)-Odiseo- Telémaco. Durante la representación, con el atrezzo indispensable,  la historia era acompañada de  imágenes proyectadas sobre una gran pantalla. El monólogo, con recitado en verso mientras fue aedo y Odiseo, finalizó con un joven Telémaco, un adolescente de nuestro tiempo que se dirigió al joven público de tú a tú desde su propio móvil. Con esta dramaturgia se puso en valor la obra clásica de la épica griega, se puso en tela de juicio la existencia de los héroes y sus hazañas, se criticó la guerra, el abuso de las redes sociales en las que cualquiera puede crear una historia maravillosa sobre su propio yo,  y se expresó el apoyo a todos los chicos y chicas que han crecido sin una figura paterna (o materna), bien por la guerra u otras circunstancias.

En el coloquio posterior con el actor, alumnas de Bachillerato I de Humanidades, llevadas por el entusiasmo, formularon varias preguntas de interés al actor, que luego se prestó a hacerse una foto con los mayores del grupo y las profesoras Almudena Rodríguez y Mercedes Peinado.

A las cinco de la tarde, Caligae Teatro (https://www.iescastillopuche.net/caligae-teatro/) puso en escena  una original, aunque fiel, adaptación del PSEUDOLUS del comediógrafo republicano romano Tito Maccio Plauto. Un nutrido grupo de jóvenes actores de Bachillerato interpretó la obra con todos los ingredientes de la vis comica plautina, añadiendo anacronismos musicales que aportaron más calidad y brillantez a la representación. Después de un breve coloquio, inmortalizamos la experiencia con los directores, los actores y otros compañeros queridos de institutos próximos a Cartagena.

Antes de cada representación, visitamos dos perlas de Cartagena: ARQUA y el Museo del Teatro Romano de Cartagena.

En ARQUA nos detuvimos en las piezas fundamentales: la reproducción de la embarcación fenicia del s. VII a.C. conocida como Mazarrón 2 y los restos reales conservados de otra nave similar, la Mazarrón 1; la exposición de  ánforas grecorromanas destinadas al comercio naval, de minerales, la artesanía y objetos preciosos de valor encontrados en diversos pecios de la costa expuestos junto a dioramas con explicaciones interactivas y la reproducción a escala de un barco fenicio, griego y cartaginés. Disfrutamos también de una obra pictórica cedida por el Museo del Prado (exposición temporal) que, por sus dimensiones y su calidad dejó perplejos a nuestros jóvenes.

Antes de entrar a la representación de la tarde, entramos en el Teatro Romano de Cartagena para conocer in situ la arquitectura de un teatro romano antiguo, en general, y de esta maravilla, que nos traslada a los últimos años del s. I a.C., cuando Octavio Augusto mandó construirlo sin escatimar en la calidad de la obra civil. Es un monumento que emociona por su delicada reconstrucción: el mejor lugar para enseñar a nuestro alumnado la calidad de la arquitectura civil romana  en la provincia de Hispania y la importancia del ocio en la vida romana. La explicación del recinto con ayuda de cartelería en latín, creemos que ayudó a una mejor comprensión para los alumnos que desconocían este tipo de recinto latino y un disfrute para los alumnos mayores de HH, que tuvieron la oportunidad de ver, pisar y tocar un auténtico teatro romano, lo que hasta ese momento sólo habían conocido por el estudio de la literatura grecolatina.

Almudena y yo agradecemos a los alumnos su buen comportamiento y el interés que demostraron por todo lo que hicimos y vimos.

Sirva esta entrada del blog para agradecer a los compañeros coordinadores del Certamen (del IES Jiménez de la Espada), a El Aedo Teatro y a Caligae Teatro (que han cumplido sus primeros 10 años como grupo de teatro de Secundaria) su esfuerzo, entusiasmo y buen hacer por la difusión del teatro grecolatino entre nuestros alumnos de EE.MM. A ellos nuestro reconocimiento, cariño y aplausos...

PLAUDITE!!!!!