VIRGINIA FERNÁNDEZ COLLADO

El día 14 de noviembre nos visitó la poeta e investigadora almeriense, Virginia Fernández Collado, dentro del programa de «Actividades literarias en centros educativos » que promueve la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas, para hablarnos de su obra literaria y de su trabajo como investigadora. Estuvo acompañada de su marido, Ismael Diadié Haidara, príncipe de Mali e historiador, filósofo y poeta afincado en España y es presidente de la Fundación Kati en España.

 

Virginia nació en Bédar (Almería), es profesora de Administración de Empresas en el IES Los Ángeles. Es autora de dos obras de economía y entre sus poemarios destacan: Depredador, Poemas 2006-2016 y Bosque. Recibe en 2011 el Primer Premio de Poesía Joven de Almería. Sus poemas han sido traducidos al árabe y al inglés.

 

Coordina también la antología escrita por mujeres Mujer, mundo y muerte. El libro cuenta con la participación de 45 autoras de 17 países distintos.  Su trabajo doctoral gira en torno a la poeta almeriense de la generación del 27, María Enciso, que vivió sólo 41 años y murió en 1949 en el exilio, dejándonos una importante obra que no ha sido conocida como la de otros coetáneos de esta generación.  Ha publicado en EL PAÍS SEMANAL en la sección de opinión. Así mismo en la revista El diario urbano en Santiago de Chile y en Quillota (Chile).

La obra de Virginia supone una vuelta a lo natural. Hay mucha inspiración en la naturaleza y en el mundo rural, esto se agradece en una época de sobreestimulación tecnológica. Es la poeta del detalle, de la calma, gran observadora de su entorno. Para ella el mundo urbano es una selva, así lo comprobamos en su poemario Depredador. En sus poemas vemos un canto constante a la naturaleza, nuestra última casa, desde una visión muy particular. El entorno almeriense en una gran fuente de inspiración.

Como todos sabéis, desde hace 6 años nuestro instituto intenta poner en relieve a la mujer en el espacio y el tiempo desde nuestro proyecto de centro, Universo: Mujer tenías que ser, que viene realizando actividades que intentan visibilizar lo que ha sido invisible, haciendo especial hincapié en nuestro entorno más próximo y la obra literaria de esta escritora, al igual que el trabajo que está realizando como investigadora sobre la poeta María Enciso, forma parte de lo que como centro educativo venimos impulsando.