Durante el mes de octubre los alumnos y alumnas de Formación Profesional Básica Específica de Agrojardinería hemos ejercido de “aceituneros” y recogido la aceituna del olivar que tiene el instituto.

Para recogerla rápido, y que el trabajo fuese así más liviano, nos unimos los dos grupos de FPBE, y a su vez nos repartimos las tareas: vareo, recogida, peinado de las aceitunas, transporte de las cajas, etc. La asociación ha sido muy fructífera y prácticamente en 2 días todo estaba preparado para llevar a la almazara.       Este año hemos dado un paso más y nos hemos animado todo el alumnado y profesorado a llevar la cosecha a La Almazara de Canjáyar que es donde habitualmente la procesamos.

Camino a la Almazara con la ilusión de llevar nuestra cosecha.

En el muelle de descarga

En la almazara nos esperaban Chelo y Mari Luz que ya llevaban varios años oyendo hablar de nosotros y nosotras y tenían ganas de conocernos y de enseñarnos el proceso que se lleva a cabo para extraer el aceite.

Nosotros, Chelo y los depósitos de almacenaje del aceite.

Ha sido impresionante ver las grandes tolvas donde se vuelcan las cajas de aceituna, los enormes tanques de acero que almacenan el aceite antes de distribuirlo en envases más pequeños…ver hacer el análisis de nuestras aceitunas para obtener el rendimiento en aceite, etc.

Analizando nuestra aceituna

La visita ha sido muy interesante, educativa y amena gracias a nuestras “guías”..., que además nos obsequiaron con unos de los productos de la almazara.

Camino a la tolva y observando el combustible generado con los huesos de la aceituna.

También visitamos el pueblo del CANJÁYAR y tuvimos la suerte de encontrarnos con Don Antonio Cobo, párroco de la localidad, que nos enseñó la iglesia y nos contó la historia de la reliquia "La Santa Cruz del Voto". Visita a Canjáyar       ¡EL DÍA ESTUVO GENIAL!!     Desde aquí muchas gracias a las personas y entidades que lo hicieron posible: CHELO CAÑIZARES, MARI LUZ, DON ANTONIO COBO y... POR SUPUESTO A LA ALMAZARA DE CANJÁYAR

Azulejos del Museo Abierto de la Villa de Canjáyar.

Fotos de la recogida Preparando la aceituna para aderezo.