El pasado 10 de abril nuestro alumnado de 3° de ESO pudo visitar las instalaciones de la Plataforma Solar de Tabernas, en una actividad organizada por el departamento de Física y Química. Esta plataforma pertenece al CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas) y es el mayor centro de investigación en energía termosolar del mundo. El personal del centro nos enseñó la torre de concentración y el campo de heliostatos, los colectores cilindroparabólicos y los impresionantes hornos solares. Estos dispositivos permiten alcanzar temperaturas de hasta 3000 grados, casi el triple de temperatura de lo que alcanza la lava volcánica más caliente detectada. De este modo se pueden perforar gruesas placas de hierro en pocos segundos. Así, entre otras miles de aplicaciones, se ponen a prueba materiales cerámicos que luego serán el recubrimiento de naves aeroespaciales. Estas instalaciones permiten simular las condiciones de temperatura extrema experimentada en la entrada y salida a la atmósfera terrestre. Finalmente, nuestro alumnado pudo manejar el poder de la radiación solar, empleando materiales tan sencillos como papel, ceras de color negro, espejos, lupas de vidrio y lupas Fresnel. UNA MAGNÍFICA EXPERIENCIA.