Durante el primer trimestre los alumnos y alumnas de Formación Profesional Básica Específica de Agrojardinería hemos realizado gran número de actividades prácticas como, entre otras, poner en "marcha" el huerto , la reposición de especies vegetales en el jardín del instituto, implantación de plantas trepadoras como buganvillas para la nueva pérgola del patio, plantación de jazmines, pasifloras… lo culminamos con la realización de un mercadillo en Navidad, en el que pusimos en venta algunas de las plantas producidas en nuestro vivero procedentes de nuestras tareas prácticas, que tuvo una gran acogida.
Lo recaudado lo hemos empleado en la realización de un Taller de “cuadros vivos” en la Universidad de Almería que fue impartido por el profesor Manuel Sánchez Robles y en una aportación a la campaña “Recogida de Alimentos” del AMPA de nuestro centro.
Manuel nos indicó pacientemente todos los pasos a seguir para obtener un bonito cuadro vivo o mini jardín vertical de plantas suculentas. Posteriormente con la ayuda de Laura conseguimos hacer uno nosotros. El resultado es tan bonito que estamos deseando ponerlo en práctica en el instituto.
Una vez finalizado el taller hicimos una visita a la Universidad para conocer de cerca sus jardines botánicos: Jardín de sal, Jardín de Yesos, Geo-jardín Volcánico y la colección de plantas carnívoras…
A través de las sabias explicaciones de Cecilia Pesci, especialista en xerojardinería del Centro de colecciones científicas de la Universidad de Almería, hemos conocido un gran número de plantas silvestres, algunas de ellas con aprovechamiento en la alta cocina, como el perejil de mar, los salados, las collejas, etc.
La mañana se nos hizo cortísima, aunque nos dio tiempo a disfrutar de un buen desayuno pues necesitábamos reponer fuerzas antes de volver a coger el autobús y regresar al instituto…
Por último queremos agradecer a CECOUAL todo lo que nos enseñó y a la COMUNIDAD EDUCATIVA DEL IES MAESTRO PADILLA su colaboración con nuestro puesto de venta navideño sin la cual no hubiésemos podido desarrollar de la misma manera esta visita. ¡mil GRACIAS!