El IES Maestro Padilla celebra la  Navidad 2021 con un Belén que representa el Nacimiento de Jesús según la tradición cristiana. El autor es Baltasar Sánchez Gómez, profesor de religión.

Nuestro Belén ha sido enmarcado en un paraje almeriense tan extraordinario y emblemático como es  Las Salinas, en el Parque Natural del Cabo de Gata. ------ Como centro educativo, este belén no  solo pretende recrear una tradición tan nuestra  sino transmitir en la comunidad educativa los valores de respeto, cuidado y  amor a nuestro patrimonio natural, histórico y religioso. El objetivo es poder desarrollar un trabajo interdisciplinar y que el profesorado junto a su alumnado pueda trabajarlo desde las distintas disciplinas como la historia, la economía, la tecnología, la biología, la geología, la religión, la lengua,  … incluyendo a la vez los distintos proyectos que se trabajan dentro de nuestra comunidad educativa : Red Andaluza Escuela : Espacio de Paz, Universo: Mujer tenías que ser y Ecoescuelas. Será el alumnado de 3º ESO B1 el encargado de explicar a las personas que lo visiten las características y la peculiaridad de nuestro Belén.

Datos técnicos

El Belén tiene unos 29 m². La elaboración de los distintos módulos que lo componen  están realizados a mano , comenzó en el mes de enero y finalizó en noviembre. El montaje ha durado unas 6 semanas. Compañeros y compañeras del centro han sido de gran apoyo para esta obra de Baltasar. Materiales. En todo lo posible se han utilizado materiales reciclados, destacando el porexpan (poliestireno expandido y extruido) en una amplia gama de tamaños y formas. Espuma de poliuretano, madera, alambre, pintura acrílica, cola, papel, cajas de cartón y plástico. Entre los materiales naturales destacamos, varios tipos de arenas, tierras, rocas de origen volcánico, plantas, arbustos, cactus, troncos, agua, conchas algas, ... La estructura del Belén está organizada en 4 módulos.   1. Lo componen el humedal de los flamencos y la Iglesia de San Miguel Arcángel. En el frontal, la playa de San Miguel con la escena de un pastorcillo recogiendo el plástico de la playa, concienciando de la necesidad de cuidar el medio ambiente ( Programa Aldea. Ecoescuelas), nuestra Casa Común. 2. El huerto junto a el poblado salinero, en cuyo centro encontramos el mercado, se representa la actividad pesquera con las diferentes barcas y tornos de la playa, y entre las edificaciones podemos destacar la carpintería de San José con el Niño Jesús convertida en un pequeño astillero. Le hemos dado el nombre a las calles a mujeres célebres nacidas en Almería para darles visibilidad ( Universo: Mujer tenías que ser) y que el alumnado conozca sus vidas y sus historias, recuperar nuestra historia y nuestro patrimonio, amarlo y cuidarlo. Lo que se conoce, se ama y se cuida. Las salinas donde se produce la sal es llevada en vagonetas hacia el cargadero para su transporte en barcos.   3. La zona del pueblo donde se ubican las diferentes escenas bíblicas que representan el misterio del nacimiento de Jesús. La anunciación a María, el establo del Nacimiento de Jesús, el anuncio a los pastores, la adoración de los reyes magos y diferentes actividades cotidianas como la panadería, la herrería, el cuidado del ganado y las aves de corral, … 4. La zona de los acantilados del Cabo contienen la escena de los reyes magos que vienen de oriente en su camellos, guiados por la luz del faro del Cabo de Gata. Los Reyes van guiados por esta Luz del faro por un camino con el que se encontraran con el molino, la posada que no tenía sitio para José y María. El río y las lavanderas que desemboca en el Mediterráneo junto al Arrecife de las Sirenas y la Torre de la Vela Blanca.

¡OS ESPERAMOS!