EL IES Maestro Padilla impulsa proyectos europeos a través del Programa Comenius

La junta de Andalucía a través del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos (OAPEE) ha impulsado un proyecto de dimensión europea en el instituto de Educación Secundaria Maestro Padilla  (http://iesmaestropadilla.es/) a través del programa Comenius durante los cursos académicos de 2013-14 y 2014-15. El Programa Comenius tiene por objeto reforzar la dimensión europea en el campo de la educación infantil, primaria y secundaria, promoviendo la movilidad y la cooperación entre los centros educativos en Europa. Los proyectos ofrecen al alumnado y al profesorado de los diferentes países la oportunidad de trabajar juntos en campos temáticos de interés mutuo.

Nuestro centro tiene vocación europea. De hecho, viene realizando intercambios con colegios franceses desde 2005. De ahí que para nosotros, la participación en una asociación multilateral, dentro del proyecto denominado the European Traveller Guide no es si no el paso siguiente dentro de nuestra trayectoria. Trabajamos para ofrecer a nuestro alumnado la posibilidad de conocer otras realidades socioculturales, una mejor formación bilingüe en inglés, y una experiencia personal y académica enriquecedora.

Forman parte de este proyecto, como centros asociados, institutos de Francia (Collège Privè Daniel Brottier), de Italia (IISS Ricciotto Canudo) y de Turquía (Fatihllkokulu). Francia es el país encargado de coordinar este proyecto Comenius multilateral.

CRITERIOS DE SELECCIÓN DEL ALUMNADO PARTICIPANTE EN LA 1ª Y 2ª MOVILIDADES

Será requisito indispensable la autorización familiar firmada y entregada en la reunión del 30 de septiembre de 2013, en caso de ausencia justificada a dicha reunión habrá un plazo de dos días para entregarla.

Será motivo de exclusión del proyecto la entrega de cualquiera de los trabajos individuales y/o grupales o sus correspondientes correcciones fuera de los plazos establecidos por las profesoras que imparten docencia en los grupos 2º ESO B1 y 2º ESO B2. Los trabajos deben entregarse íntegramente en las fechas que se indiquen.

El alumnado dispondrá de DNI/Pasaporte y tarjeta sanitaria europea y/o compromiso de obtenerla a la mayor brevedad.

Con estos requisitos, los criterios de selección se dispondrán de acuerdo con el resultado de los primeros proyectos. El alumnado deberá:

1. Presentar los proyectos individuales y grupales en los plazos establecidos por las profesoras que imparten docencia en los grupos de 2º ESO B1 y 2º ESO B2.

2. Entregar las correcciones de dichos proyectos en las fechas indicadas por las profesoras.

3. Presentar los trabajos adecuadamente mostrando interés en su realización e intentando hacerlos lo mejor posible, tanto oralmente como por escrito.

4. Se valorará muy positivamente la capacidad comunicativa del alumnado en la lectura y exposición oral de los trabajos.

5. Mostrar una actitud responsable, trabajando al máximo y cumpliendo con las tareas mandadas.

6. Los proyectos para el primer trimestre englobarán las siguientes temáticas:

– Presentación del centro educativo. (Trabajo individual)

– Elaboración de un Power-point sobre la cultura y familia del alumnado. (Trabajo individual)

– Realizar un Power-point sobre los sistemas educativos de los países participantes en el proyecto. (Trabajo grupal)

Los proyectos elaborados supondrán un 30% de la nota de evaluación cada trimestre ya que estarán incluidos en la programación del Departamento y serán realizados por todo el alumnado de 2ºB1 y 2ºB2.

Con estos requisitos se pasará a baremar con los siguientes criterios:

1. Elaboración del primer trabajo individual sobre la temática del proyecto Comenius. (Hasta 2 puntos)

Hacer un trabajo escrito con el tema principal “Welcome to Our School” que será expuesto de forma oral en clase. A través de este trabajo se evalúan las siguientes destrezas: “reading”, “writing”, “listening”, “speaking” y “conversing”. Debe seguir el formato y pautas al que el alumnado está acostumbrado en los trabajos de escritura y exposición oral en la asignatura de inglés. El trabajo consistirá en realizar una presentación del centro educativo.

Debe incluir al menos los siguientes aspectos:

● Presentación del alumno

● Localización del centro

● Descripción del centro

● Invitación para visitar el centro

El trabajo puede ir acompañado por imágenes y dibujos, valorándose:

– La corrección gramatical y sintáctica: 0.6

– Uso apropiado del vocabulario: 0.2

– Lectura con entonación adecuada y pronunciación correcta: 0.8

– Comprensión auditiva: 0.3

– Comunicación no verbal: 0.1

Estos criterios serán puntuados por cada una de las profesoras que imparten docencia en los grupos 2º B1 y 2ªB2.

La calificación final del proyecto será la nota media obtenida en el texto escrito y su lectura, exposición y defensa oral en clase.

2. Elaboración del segundo trabajo individual sobre la temática del proyecto Comenius.

(Hasta 6 puntos)

Hacer un Power-point con el tema “My Family Scrapbook” que será expuesto oralmente en clase. A través de este trabajo se evaluarán las siguientes destrezas “reading”, “writing”, “listening”, “speaking” y “conversing”.

Criterios de evaluación del trabajo y exposición del mismo:

– La corrección gramatical y sintáctica: 1.5

– Uso apropiado del vocabulario: 1

– Fluidez en la exposición oral del trabajo: 2.5

– Comprensión auditiva: 0.5

– Comunicación no verbal: 0.5

Estos criterios serán puntuados por cada una de las profesoras que imparten docencia en los grupos 2ºB1 y 2ªB2.

La calificación final del proyecto será la nota media en el texto escrito y su lectura, exposición y defensa oral en clase.

3. Elaboración del tercer trabajo sobre la temática del proyecto Comenius.

(Hasta 2 puntos)

Elaborar un Power-point con el tema “Educational Systems”. Al tratarse de un trabajo grupal (cuatro alumnos por grupo) en el que todo el alumnado describirá los mismos sistemas educativos de Francia, Italia y España, indicando sus similitudes y diferencias se prevé que la originalidad en el contenido del mismo será reducida. Por esta razón, este proyecto tendrá una menor puntuación. Por otra parte, la exposición oral no será estrictamente necesaria puesto que el contenido expuesto será el mismo para todo el alumnado.

– Uso apropiado del vocabulario: 0.5

– Corrección en el uso de estructuras gramaticales y sintácticas: 1

– Originalidad en la presentación y formato del trabajo: 0.5

Estos criterios serán puntuados por cada una de las profesoras que imparten docencia en los grupos 2ºB1 y 2ªB2.

Comenius en Italia ( segunda movilidad): del 5 al 11 de abril

El Comenius prosigue su andadura en el IES Maestro Padilla. Tras la estancia en Francia en el mes de diciembre,   10 alumnas acompañadas de dos profesores del Programa Bilingüe de Ciencias Naturales y Ciencias Sociales , han puesto rumbo hacia la ciudad italiana de Bari. Una semana de experiencias nuevas y de trabajo les esperaba.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Esta experiencia comenzaba el 5 de abril. A continuación le presentamos una serie de entradas que van en orden inverso a su desarrollo. En esta empezamos por el final pero les invitamos a viajar por todas ellas. En mayo nos visitarán el profesorado y el alumnado de Francia, Italia y Turquía. Será el momento para que conozcan Almería y por supuesto el IES Maestro Padilla. Una serie de actividades se están planificando y a las que serán invitadas autoridades de la Delegación de Educación y de la Universidad de Almería.

y fueron felices y comieron perdices. Así se lo hemos contado a las familias.

Día 11 de abril

Nuestro último día en suelo italiano comenzó en el instituto Ricciotto Canudo que ya es como nuestro segundo instituto, después del Maestro Padilla, claro.

Algunas alumnas entraron a clase de biología con sus amigas italianas.

Nos tomamos allí las últimas fotos: una con nuestros “hermanos” italianos y otra en la puerta del liceo en el mismo sitio donde nos habíamos hecho la primera foto el día que llegamos.

A las 10 el atuobús al aeropuerto, a las 15:10 el avión a Barcelona y a las 18:00 otro autobús que nos esperaba allí para traernos a casa.

Tras un largo viaje, en concreto a las 3:33 de la mañana del sábado 12 de abril de 2014 llegábamos a la puerta de nuestro centro en la Avenida del Mediteráneo. Las somnolientas familias nos esperaban. Y no es para menos después de una semana sin sus “niñas”

Ternina una experiencia y comienza otra.

Y son tantos los recuerdos que quedarán para siempre en nuestros corazones…

Y los que están por llegar.

ImageImage

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com