El pasado martes, 24 de octubre, conmemoramos una de las efemérides más importantes del año, si no la más importante, relacionadas con el movimiento ecologista. El acto tuvo lugar en el patio del instituto a media mañana. El espacio elegido fue decorado con una gran pancarta con el nombre de la efemérides y tres grandes lienzos de papel continuo en los que se planteaban al alumnado tres cuestiones básicas:
  1. ¿Qué es para ti el cambio climático?
  2. ¿Cómo te afecta en tu vida cotidiana?
  3. ¿Qué soluciones propones para paliarlo?
Lienzos elaborados por alumnado de Cultura Científica 4º ESO y 1º Bachillerato bajo la supervisión de su profesora Laura Criado. Además, expusimos parte de la cartelería confeccionada para la ocasión, con ayuda de las tutoras y tutores, por el alumnado de las Aulas Específicas, de FPBE de Agrojardinería y grupos de los cuatro niveles educativos de la ESO. Todo este material de reflexión y concienciación quedará expuesto en los espacios comunes durante varias semanas para luego instalarlos en las aulas correspondientes el resto del curso. Para colocar in situ todo este material infográfico contamos con  la valiosa ayuda de los alumnos de Latín y Griego de Bachillerato I y II de Humanidades. La idea sobre el desarrollo del acto fue propuesta por Manuel Pérez Sola, un activista de primera línea, que, además, ayudó en el montaje y en la actuación. El acto se inició con la LECTURA DE UN MANIFIESTO de repulsa contra el cambio climático provocado por la actividad humana y elaborado por el alumnado de segundo de Bachillerato de ciencias con la ayuda de su profesor Enrique Segura. Las alumnas que leyeron el manifiesto, haciendo de portavoces de sus compañeros, fueron Belén López Bernabéu y Clara Estrada Marín. A continuación, se representó un sencillo FLASHMOB: un gran círculo formado por una cadena humana unida por las manos. Esta cadena humana movía los brazos siguiendo el tempo de los tambores que sonaban en vivo para imitar el latir de un corazón hasta que se apagaba el latido, metáfora de la muerte del planeta; en el centro del círculo el acrónimo S.O.S. Después del flashmob, en el que participaron alumnado, profesorado, directiva y Manuel Pérez, se animó a los asistentes a que escribieran en post-it su opinión sobre las cuestiones principales para pegarlos sobre los lienzos de papel continuo. El final del acto de conmemoración estuvo ambientado con temas musicales, seleccionados ex professo, y que pensamos que serían del gusto de nuestros jóvenes alumnos: Earth Song, Mamá Tierra y Only the Young (de Michael Jackson, Macaco y Taylor Swift respectivamente). Nuestro agradecimiento más sincero a Manuel Pérez Sola por esta iniciativa, a todos los profesores/as y alumnos/as que han participado directa e indirectamente. Gracias a Inma Calvo por preparar la música del latido en directo, a Abigaíl por hacer el reportaje fotográfico y a Juan Morales por facilitarnos la megafonía. Sólo esperamos que todos los días sean  24 de octubre y que no olvidemos que nuestra felicidad futura pasa por el cuidado de nuestro planeta azul.