El presente proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Esta publicación es responsabilidad exclusiva de su autor. La Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

El día 3 de diciembre, con motivo del Día Internacional de la Diversidad Funcional ( personas con discapacidad), tuvo lugar en nuestro instituto la inauguración de las II Ecoparalimpiadas por parte  nuestra delegada de Educación, Deporte, Igualdad, Política Social y Conciliación María del Carmen Castillo.Al acto acudieron representantes de A Toda Vela, URA CLAN, UDA y Centro Dentales Chafarinas ( nuestro patrocinador).   Interalmería TV cubrió la noticia: Tras la inauguración, hubo un encuentro con la coordinadora de la Fundación UDA, Rocío Muñoz,  la jugadora de la UDA  femenino, Chelo Alcázar Salmerón  y con los chicos de la liga Genuine, Cristobal, Álvaro y Daniel que nos emocionaron a todos y todas con sus palabras. Tras el acto algunos de nuestros alumnos y alumnas se dirigieron a las instalaciones de la piscina del centro deportivo Ego donde disfrutaron de las actividades acuáticas que se organizaron para ellos y ellas. Debido a las condiciones atmosféricas las actividades de la playa tuvieron que aplazarse al día 11 de diciembre. En esta ocasión contamos para la inauguración del concejal de Deportes Juan José Segura Román. Los alumnos y alumnas disfrutaron mucho y además aprendieron sobre INCLUSIÓN, IGUALDAD Y SOSTENIBILIDAD. El día 16 de diciembre y para finalizar el mes sobre la Diversidad Funcional, la directora de la Dirección Administrativa de la ONCE en Almería, María Jesús Segovia Molina, dio una charla al alumnado de 2ºESO sobre la ceguera y la baja visión. Les relató las dificultades que se fue encontrando desde pequeña, su lucha y su motivación para poder estudiar y hacerse hueco en nuestra sociedad actual ( es diplomada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Granada, posee un Máster en Dependencia y Discapacidad, entre otros). Nos explicó igualmente  la labor de la ONCE en los centros educativos y en su lucha por la plena inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la vida. Tras finalizar la charla, el alumnado aprendió a jugar al  goalball o golbal con el coordinador deportivo de la ONCE en Granada, Francisco Alberto Antolín Lucas. Es un deporte creado específicamente para personas ciegas o con baja visión.Participan dos equipos de 3 jugadores.El juego se basa principalmente en el sentido auditivo para detectar la trayectoria de la pelota, la cual lleva en su interior cascabeles que suenan al movimiento del balón. Ver vídeo: po vídeo Desde aquí queremos agradecer a todos los que han colaborado para que esta actividad se realice: Delegación de Educación y Deporte, Ayuntamiento de Almería, Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía en Almería,  MEDAC, UDA,  URA CLAN, A Toda Vela, Ego Sport Center, ONCE y Centros Dentales Chafarinas.