INTERCAMBIO A FRANCIA: del 4 al 5 de abril de 2014 31 alumnos de 1º y 2º de la ESO y 3 profesoras han salido el día 4 de abril del IES Maestro Padilla hacia la región de  Aquitania, en concreto a Saint Sever, en el departamento de las Landas. Programa y cuaderno de trabajo: CUADERNILLO INTERC SAINT-SEVER 2 2014 Jueves 10: Dax y Navarranx Parece que hoy el sol ha brillado aún con más fuerza. Primero, hemos visitado la ciudad de Dax, conocida por sus aguas termales. Veréis fotos de la plaza de la Fontaine chaude, donde el agua sale a una temperatura de 64 grados. También, nos hemos fotografiado junto a la escultura de un legionario con su perro. Les hemos explicado la leyenda. Para finalizar, hemos entrado en la iglesia y nos hemos quedado asombrados por la portada gótica que está en el interior y no en el exterior, como es lo habitual. Algo de tiempo libre les hemos dejado para que se hartaran de comprar regalos . A las doce salimos hacia Navarranx: ciudad defensiva francesa. Está amurallada y muy bien conservada. El alumnado ha descubierto, mediante una gyncana preparada,  cómo un lugar podía resistir a un asedio. Hicimos grupos y todos se pusieron manos a la obra. ¡Y esto es todo amigos! Bueno, mañana queda la despedida. Hemos realizado este intercambio con mucha ilusión y siempre pensando en vuestros hijos e hijas. Ha habido alguna lagrimilla pero ya las hemos secado. Y cosillas que ineviatablemente surgen y  que hemos intentado solucionar sobre la marcha. Nosotras estamos contentas de cómo ha salido todo. Deseamos que vosotras, familias, hayáis también aprendido de esta experiencia. Vuestros hijos, al menos, sí que lo han hecho y en muchos aspectos. ¡Hasta el año que viene! À la prochaine! Bisous. ¡Ah! Hoy nos hemos encontrado en Dax este cartel. ¿Nos querrá decir :" Gracias  Maestro Padilla"? 🙂   Miércoles 9: Granja y comida en familia. Otro día de sol maravilloso. Creo que la visita de hoy no se les va a olvidar. En la granja nos han enseñado todo el proceso hasta llegar al famoso foie gras de pato y de oca: crianza, alimentación con la cebadora ( la gabeuse) y el despiece. Las caras hablarán por sí solas. Pero antes, la profesora de español, les ha explicado una actividad que se realiza en ese centro y es un intercambio de un mes. Sí, he dicho bien un mes, el de septiembre,  pero en esta ocasión para asistir a clase todos los días y sin las profesoras. Es una verdadera inmersión. Ya hablaremos de ello o los que han levantado la mano os lo explicarán. Lunes 7: Bordeaux - Saint- Émilion Nos ha vuelto a lucir el sol y con fuerza. Hacía calor. Hemos pasado un día intenso en Bordeaux, primero haciendo una visita guiada en dos grupos. Aquí estamos junto a la estatua de Goya que vivió al final de su vida en Bordeaux y murió aquí. Luego tuvimos algo de tiempo libre para visitar la calle peatonal más larga de Europa: Rue Sainte Cathérine. Y sin mucho entretenernos nos fuimos hacia un pueblo medieval, conocido por su producción y venta de vinos: Saint- Émilion. Y de vuelta , cansadas de andar y andar, las profes soñaban que esos angelitos se iban a callar y dejarnos descansar en el autocar. Pero no. El gallinero es cada vez más grande y se ha convertido en un nido de cacatuas. Se han ido todos para atrás y amplifican sus voces y sus risas. Uffffff! :). À demain! Martes 8: Convivencia en el Collège y Chocolatería. Empezó la mañana algo fresca y nublada pero al final el sol volvió a lucir. A las 8h el alumnado fue repartido por las clases las tres primeras horas. Y al finalizar han comido en la cantina. Luego nos hemos dividido en dos grupos. Uno iba con el alumnado francés a hacer una visita guiada por Saint Sever y el otro a la chocolatería. Después, a la inversa.   Sábado 5: Día en familia. Hoy los niños han disfrutado de un día con la familia. Algunos han visitado el mercado, otros han ido a la piscina. Se les veía muy contentos. Hemos estado la tarde juntos y se lo han pasado bomba; se han mezclado franceses con españoles estupendamente ( han jugado juntos a una mezcla de fùtbol/rugby mixto) . Nos han sorpendido con un espectáculo folclórico típico de la región y luego, los más osados y osadas se han atrevido a subirse en los zancos. A continuación, nos han preparado una cena con productos de la zona.     Viernes 4:El viaje se inició, como lo previsto  a las 00:00 , llegando a nuestro destino sobre las 17h ( aunque tuvimos que hacer tiempo para no llegar demasiado temprano). El trayecto utilizado ha sido: Valencia-Zaragoza-San Sebastián-Irún-Saint Sever. La noche fue algo movida, no solo por el nerviosismo de algunos y algunas que no consiguieron dormirse hasta después de nuestra primera parada ( las 5 de la mañana) sino por el fuerte viento que sopló. A partir de  San Sebastián mejoró el tiempo y todos los abrigos sobraron incluso al llegar a Saint Sever. Programme et cahier de travail CUADERNILLO INTERC SAINT-SEVER 2 2014 El alumnado comenzó a disfrutar de esta bonita experiencia. Hay un grupo de WhatsApp, quien quiera que se una a la iniciativa.